El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este miércoles

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este miércoles

Política

Illa reivindica más Europa para frenar a Trump

El presidente de la Generalitat pide abandonar el fatalismo ante el nuevo escenario global y apuesta por el proyecto comunitario como única salida

Relacionado | Illa ve un precedente "peligroso" la intervención de EEUU en Venezuela

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha llamado este miércoles a actuar con “actitudes constructivas” ante el actual “cambio de época”, marcado —según ha advertido— por la imposición de la fuerza como “norma de conducta” en las relaciones internacionales.

Durante su intervención en el plenario del Consejo de la Cataluña Exterior, celebrado en el Palau de la Generalitat, Illa ha pedido evitar tanto el “fatalismo” como la “resignación” y ha defendido una respuesta política basada en la cooperación y los valores democráticos. Lo ha dicho en clara alusión a los últimos movimientos y amenazas geopolíticos del presidente de EEUU, Donald Trump.

Refuerzo del proyecto europeo

Illa ha defendido con claridad la necesidad de fortalecer el proyecto europeo, al que ha definido como un espacio donde convergen prosperidad, democracia y Estado del bienestar.

Aunque ha admitido que la Unión Europea debería actuar con “más rapidez, agilidad y contundencia”, ha insistido en que reforzarla es “el único camino posible”.

Acción exterior alineada

El presidente también ha señalado que su Govern quiere hacer uso de “todas las competencias” de las que dispone Cataluña en materia de acción exterior.

Eso sí, ha precisado que esta actuación estará siempre alineada con los intereses de España y las prioridades marcadas por la Unión Europea.

Apoyo a la Cataluña exterior

Illa ha recordado que unos 400.000 catalanes viven actualmente en el extranjero y ha expresado su voluntad de que sientan el “apoyo” del Govern.

Ese respaldo, ha detallado, se concretará en ámbitos como la promoción del catalán y la facilitación del ejercicio del derecho a voto.

Ejercicio de escucha

Por último, el presidente ha avanzado que el Ejecutivo catalán quiere realizar “un ejercicio de escucha” activa para conocer las inquietudes y opiniones de los catalanes residentes fuera del país.

Un diálogo que, según ha dicho, debe servir para mejorar las políticas públicas dirigidas a la Cataluña exterior.