Xavier Trias, exalcalde de Barcelona
Trias se alinea con Giró a favor de la nueva financiación: "Es el único acuerdo posible"
El exalcalde ha admitido que "es una mala propuesta" pero coincide en que Junts debe reconsiderar su posición, imprescindible para que la propuesta salga adelante en el Congreso de los Diputados
Contenido relacionado: Giró presiona a Puigdemont para que Junts apoye la financiación singular
El nuevo modelo de financiación acordado entre ERC, PSC y PSOE ha sacudido internamente a todos los partidos políticos. También a quienes, como Junts, se han posicionado radicalmente en contra desde el principio.
Si quien alzó la voz la semana pasada fue el exconseller de Economía Jaume Giró --que abandonó en septiembre su acta de diputado y su sillón en la ejecutiva del partido por "discrepancias" con la dirección", aunque sigue siendo militante--; este martes ha sido el exalcalde de Barcelona Xavier Trias quien le ha dado la razón desde el plató de Cafè d'Idees (La2Cat), abrazando la corriente crítica a nivel interno.
En contra de lo que asegura la cúpula de Carles Puigdemont, decidida a tumbar en el Congreso de los Diputados cualquier propuesta que no sea un "concierto económico a la vasca", el veterano dirigente ha asegurado que "no es un buen acuerdo, pero quizás es el único posible". Algo que también defendió Giró en el mismo programa, asegurando que "Cataluña siempre ha avanzado poco a poco".
"Imposible" renunciar a 4.700 millones
En esta línea, Trias considera "prácticamente imposible" renunciar a los 4.700 millones de euros más que el nuevo modelo aportará a las arcas de la Generalitat, "aunque sean insuficientes para resolver el déficit fiscal estructural".
Y sube la presión, que también han ejercido todas las patronales salvo Foment del Treball, para que Junts reconsidere su posición respecto al acuerdo. Algo imprescindible para que salga adelante, pues sin sus siete diputados en Madrid no podrá llevarse a cabo la imprescindible reforma de la LOFCA.
Junts no se mueve
La cúpula del partido está decidida a mantener su posición pese a la tímida disidencia interna --Giró aseguró que hay más dirigentes que piensan como él, pero que no se atreven a decirlo-- y las comentadas presiones empresariales, que se suman a los firmantes del acuerdo, que piden reunirse con Junts y convencerles.