La 'consellera' de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, hoy tras el 'consell executiu'

La 'consellera' de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, hoy tras el 'consell executiu' David Zorrakino / Europa Press

Política

El Govern acuerda con sus socios duplicar la tasa turística en dos años

PSC, ERC y Comuns presentarán este martes enmiendas conjuntas para votar la nueva ley en febrero y que entre en vigor a partir de abril

Contenido relacionado: El Govern activa la maquinaria para los presupuestos

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El Govern ha llegado finalmente a un acuerdo con ERC y Comuns para duplicar la tasa turística en Cataluña a partir del próximo abril.

Se trata de un asunto que llevaba enquistado desde febrero del año pasado, con discrepancias entre el PSC y los republicanos respecto a los criterios de aplicación que, según confirman fuentes próximas a la negociación, se han resuelto este martes.

La transacción se sustanciará a lo largo del día, cuando presentarán enmiendas conjuntas en el Parlament para que pueda aprobarse la ley de forma definitiva en las próximas semanas.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante una intervención en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante una intervención en el Parlament

Aumento de la tasa

La principal preocupación de ERC era que el aumento de la tasa fuera mayor en Barcelona que en otros municipios y que hubiera diferencias entre la temporada de verano y de invierno, algo que queda blindado a expensas de concretarse los detalles. 

La implantación de la nueva norma, eso sí, será progresiva. Mientras la recaudación actual es de 100 millones de euros, pasará a 150 millones el año que viene y a 200 millones de aquí dos. 

Dudas en el sector

Fruto de este desencuentro, en mayo prosperó en el Parlament el decreto acordado con los Comuns, pero el Govern se comprometió con el sector turístico a que no se aplicaría. 

Esto provocó que la Generalitat hiciera un nuevo decreto para suspender el aprobado, y que durante unos días hubiera dudas en el sector sobre si se debía aplicar o no el aumento de la tasa.

Políticas de vivienda

La cuestión quedará zanjada, en cualquier caso, de cara a la próxima temporada de verano. Y este aumento de la tasa, que recaudan a partes iguales Generalitat y ayuntamientos, se destinará en buena parte a políticas de vivienda.

Al menos, la proporción correspondiente al Govern, en línea con las múltiples actuaciones en este ámbito impulsadas por el ejecutivo de Salvador Illa.

Habitación de un hotel en el Penedès

Habitación de un hotel en el Penedès PENEDÈS TURISME

Lectura política

Tras el acuerdo de financiación, que satisface a las partes pese a las múltiples complicaciones que enfrentará su aprobación en Madrid, se alcanza un nuevo entendimiento en una materia importante para los socios, que se acercan a la negociación presupuestaria.

En esta línea, desde Palau ya han activado la maquinaria para que la Generalitat tenga nuevas cuentas, que todavía deben discutirse y someterse a votación pero que están cada día más cerca tras varios años de prórrogas.