La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Alícia Romero

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Alícia Romero Europa Press

Política

Cataluña eliminará 19 tasas y el Consell Català de l'Esport

El Govern activa la maquinaria de los presupuestos al tramitar la ley de acompañamiento y enviarla al Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya

Más información: Illa allana el camino hacia las cuentas con la financiación singular desbloqueada

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha tramitado la ley de medidas fiscales y financieras -también conocida como 'ley de acompañamiento de los presupuestos'- para 2026. Esta contempla la supresión de 19 tasas que Economía y Finanzas consideraba "trabas burocráticas innecesarias para la ciudadanía y la actividad económica".

Estas tenían un impacto recaudatorio muy reducido, de aproximadamente medio millón de euros; como la que dejarían de pagar las cofradías de pescadores por la ocupación del dominio público portuario.

Asimismo, las previsiones de la consellera Alícia Romero pasan por eliminar el Consell Català d'Esports, presidido por Berni Álvarez, quien ya lidera la conselleria de Deportes, para así evitar duplicidades; también explorar medidas fiscales "para facilitar el acceso a la vivienda", en el marco de los esfuerzos del Ejecutivo de Salvador Illa para aliviar la presión residencial sobre las familias.

La ley de acompañamiento recoge las medidas fiscales, administrativas y de gestión económicas necesarias para implementar los futuros presupuestos. Además de "las modificaciones sectoriales habituales", pone el foco en "la simplificación administrativa y la agilización de trámites", uno de los objetivos fijados desde el inicio de la legislatura.

Activa la maquinaria

Unas medidas que el Ejecutivo ya ha remitido al Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), acercando una futura negociación de las cuentas públicas con los socios de investidura, cuyos apoyos serán necesarios para la aprobación definitiva en el Parlament.

Tras dos años consecutivos sin presupuestos en la comunidad autónoma -en 2024 bajo el mandato de Aragonès y en 2025 ya con Illa al frente-, Romero confía en desencallar la situación para que Cataluña pueda disponer de unas nuevas cuentas para los gastos de 2026 "tan pronto como sea posible" dentro del primer trimestre.

En este sentido, ha anunciado este martes en una entrevista en TV3 la remisión de la citada ley para que el órgano consultivo, externo al equipo de Illa, dé su visto bieno. El gesto, aunque preceptivo, se produce después de acordar el nuevo modelo de financiación y mientras se negocia con ERC y el PSOE por la recaudación del IRPF; cuando la pacten, los republicanos abordarán los presupuestos, que serán aprobados en el Consell Executiu cuando también se amarre el apoyo de los Comuns.

Contra la excesiva burocracia

En el campo legislativo, se incluyen algunas novedades como la regulación de la tramitación de urgencia de anteproyectos de ley y disposiciones reglamentarias, lo que "permitiría reducir los términos", así como un procedimiento que permitirá aprobar normas experimentales temporales para evaluar su eficacia.

También se dispone la transformación digital de los procesos vinculados a actividades económicas, urbanísticas y ambientales en un tiempo máximo de dos años, con el objetivo de eliminar "documentación redundante".