El presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a los secretarios generales de Junts, Jordi Turull, y de ERC, Elisenda Alamany, en una reunión en Waterloo, en enero de 2025

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, junto a los secretarios generales de Junts, Jordi Turull, y de ERC, Elisenda Alamany, en una reunión en Waterloo, en enero de 2025 Europa Press

Política

Junqueras pide a Puigdemont un encuentro para hablar de financiación

Junts ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad contra el texto pactado por ERC y el Gobierno

Más información: Puigdemont reúne a la cúpula de Junts de urgencia en Waterloo este lunes

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha informado este lunes de que ha pedido "cita" al líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, para reunirse personalmente en Bélgica y tratar el acuerdo de financiación autonómica que los republicanos han cerrado con el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Le he dicho que escoja el día", ha asegurado Junqueras en declaraciones a Catalunya Ràdio para abordar también otras cuestiones de la agenda política, como el posible retorno del expresident a Cataluña con la aplicación de la ley de amnistía o la recaudación del IRPF.

Junts: enmienda a la totalidad

Para que el modelo de financiación prospere en su trámite en el Congreso de los Diputados, son necesarios los siete votos de Junts, que hasta ahora se ha mostrado muy crítico con el texto pactado por ERC. De hecho, el vicepresidente de la formación, Antoni Castellà, ya avanzó el pasado viernes que presentarán una enmienda a la totalidad con un documento alternativo que plantee la salida de Cataluña del régimen común y permita transitar hacia un modelo de concierto económico.

Ante la actitud de la formación de Puigdemont, Junqueras ha reiterado sus palabras del fin de semana y ha insistido en que la alternativa a este modelo que beneficiaría a Cataluña con 4.686 millones de euros adicionales "es cero" porque, a su juicio, la propuesta de Junts no contará con los apoyos necesarios para prosperar.

"Llega tarde"

El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha lamentado que la petición del líder de ERC "llega tarde" y la ha reducido a un "tanteo vía mensaje privado". "No ha habido ninguna petición de reunión ni por el retorno del president ni por la financiación, ha habido un tanteo vía mensaje privado para buscar un día para verse y no se ha concretado ni tema ni fecha", ha sostenido en rueda de prensa.

Para Vergés, esta petición "tendría que haber sido antes de la reunión en Moncloa" que mantuvieron Junqueras y el presidente del Gobierno el pasado jueves. "Lamentamos que haya trascendido al ámbito público este mensaje, una petición de reunión que era privada y que no tenía ni motivos ni concretaba ninguna fecha; no es la manera", ha añadido.

Aun así, el portavoz ha mantenido la oferta de Junts a ERC para hacer un "frente común" en el Congreso para "que los partidos independentistas puedan ir de la mano a negociar con toda la fuerza y aprovechar esta oportunidad histórica".

"El modelo concierta"

Por su parte, el portavoz y vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, ha invitado a Junts a que hagan propuestas para "mejorar el acuerdo", porque "después de un déficit fiscal crónico y de un modelo de financiación caducado desde hace 12 años, no se puede vivir de proclamas constantes y se necesitan hechos y concreciones".

Así lo ha dicho en una entrevista en La 2 este lunes, en la que también ha tendido la mano a las reclamaciones del otro gran partido independentista y ha considerado que el pacto entre republicanos y socialistas "dibuja elementos que claramente conciertan" y que el modelo garantiza la ordinalidad pese a no estar por escrito.