Agricultores y ganaderos, cortando la AP-7 con sus tractores en Cataluña
Los agricultores catalanes pactan con el Govern por el Mercosur
Los payeses, que desde la semana pasada se han movilizado y cortado varias carreteras en Cataluña, han decidido levantar sus bloqueos tras reunirse este lunes con el 'president' Illa y el 'conseller' Ordeig
Otras noticias: La Generalitat autoriza comprar por 135 millones los terrenos del futuro Campus del Hospital Clínic en la Diagonal
Los agricultores catalanes han acordado este lunes con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "más dinero y más controles" sobre los productos en los supermercados para combatir los posibles efectos negativos en el sector de la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, en lo relativo a la llegada de productos agroalimentarios procedentes de América.
Así lo ha asegurado el portavoz de Revolta Pagesa, Jordi Aguilera, después de la reunión a puerta cerrada mantenida esta tarde con Illa y el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig.
"Salimos satisfechos"
"Salimos satisfechos", ha asegurado Aguilera, según el cual el presidente de la Generalitat ha apoyado los compromisos anunciados por Ordeig "en las últimas reuniones". "A partir de ahora comenzaremos el seguimiento de trabajo, con el beneplácito del presidente, para la dotación de recursos y minimización de impactos del Mercosur ", ha añadido.
La materialización de este incremento y del origen de los fondos, sin embargo, todavía no se han concretado. Ambas cuestiones se determinarán en las mesas de trabajo que se celebren a partir de ahora: la primera de ellas, prevista en tres semanas, según el representante de Revolta Pagesa.
Representantes de los agricultores ante el Palau de la Generalitat
El Govern se ha comprometido también a trabajar para equiparar el impuesto de hidrocarburos con el de los pescadores, y a ampliar la dotación en los controles de supermercados y auditoras de productos, para asegurar que "los que vienen de fuera de Cataluña tengan la sanidad que los consumidores se merecen".
Fin a los cortes de carreteras
Los agricultores, que desde la semana pasada se han movilizado y cortado varias carreteras en Cataluña para expresar su rechazo al acuerdo entre la UE y Mercosur, han decidido levantar todos los cortes que todavía quedaban pendientes este lunes, aunque advierten de que la medida puede ser temporal.
Así lo han decidido los payeses en distintas asambleas de Revolta Pagesa tras la reunión de representantes de Revolta Pagesa y los de la Generalitat.
De este modo, se pone fin a sus bloqueos en vías como la AP-7 en el Alt Empordà (Girona), en los accesos al Puerto de Tarragona por la A-27, y en la C-16, entre Casserres y Berga (Barcelona), entre otras.
Por su parte, Illa ha afirmado que la defensa del sector agrario es "uno de los ejes prioritarios" del Govern.