Publicada

El colectivo de militantes Primer d'Octubre, la oposición a Junqueras dentro de ERC, ha expresado su "rechazo" al modelo de financiación pactado entre el partido independentista y el Gobierno de Pedro Sánchez y señalan que no se corresponde con lo que se hizo público en el marco del acuerdo para la investidura del president de la Generalitat, Salvador Illa.

En un comunicado, este sector de ERC que se opuso a que el partido apoyara la investidura de Illa critica que el pacto "no se parece en absoluto a un concierto económico" y que la llave del sistema continúa en manos de la recaudación que hace el Estado: "Perpetúa el expolio fiscal que Cataluña sufre desde hace décadas". Se trata precisamente de una interpretación similar a la que ha llevado a Junts a anunciar que hará una enmienda a la totalidad del texto cuando este llegue al Congreso de los Diputados.

Además, afirman que este modelo "no es singular" para Cataluña, ya que, según ellos, no crea un sistema propio y subrayan que no se haya contemplado la cesión de las competencias en materia de recaudación del IRPF y otros grandes impuestos.

Piden una consulta

De hecho, critican que el pacto es "un paso atrás" y que "la única vía justa, transparente y eficiente" de gestionar los impuestos en Cataluña "solo se alcanza con la independencia". En este sentido, hacen un guiño a los de Puigdemont y critican que el acuerdo "no se ha consensuado con el resto de fuerzas sobiranistas".

Consideran que el acuerdo firmado por ERC incumple los pactos que llevaron a la investidura de Illa y por eso han reclamado a la dirección del partido que convoque a la militancia para una consulta interna acerca de seguir o no apoyando al president de la Generalitat.

Noticias relacionadas