Imagen de archivo de los Bomberos de la Generalitat

Imagen de archivo de los Bomberos de la Generalitat Bombers de la Generalitat

Política

La Generalitat abre procedimiento disciplinario a un bombero que cuestionó las cuotas de género y los criterios de selección en el cuerpo

La 'conselleria' de Interior considera que sus manifestaciones en media docena de medios y canales de Youtube pueden "contener afirmaciones inexactas" que afectarían "a la imagen y confianza de la ciudadanía" en sus bomberos

Otras noticias: El Govern ve una "oportunidad histórica" e insta a Junts a apoyar la nueva financiación

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña ha incoado un procedimiento disciplinario ordinario contra un trabajador de su cuerpo de bomberos por cuestionar sus criterios de selección y las cuotas de género que se aplican.

El Govern catalán argumenta en la resolución, emitida por su Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, que pretende "determinar" si el investigado, funcionario de la categoría de bombero de primera en el parque de Lloret de Mar, de la Región de Emergencias de Girona, incurrió en algún tipo de "infracción disciplinaria".

Para llevar a cabo la investigación, la Generalitat ha nombrado a una instructora, funcionaria de la escala técnica de su cuerpo de Bomberos, adscrita a dicha Dirección General.

"Afirmaciones inexactas"

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos asegura en su resolución haber "tenido conocimiento de diferentes declaraciones públicas que habría efectuado, de forma continuada, a través de diversos canales y medios de comunicación social, en las que se ha identificado como bombero". 

Asimismo, considera que, "según la información disponible, estas manifestaciones podrían contener afirmaciones inexactas que podrían afectar a la imagen y confianza de la ciudadanía en el Cuerpo de Bomberos, comprometer la percepción de su seguridad, profesionalidad y adecuación para el correcto desarrollo de las funciones que tiene encomendadas y generar una sensación de riesgo o peligro injustificada entre la población en cuanto a la capacidad operativa y la fiabilidad de este servicio público esencial".

"Faltas graves o muy graves"

En este sentido, la resolución de la Generalitat advierte de que el procedimiento disciplinario se abre en aplicación, entre otros, del artículo 27.2 de su Decreto 243/1995, de 27 de junio, en casos de "supuestos subsumibles en los tipos de faltas graves o muy graves".

La Generalitat se remite a las declaraciones del investigado en tres medios de comunicación, en tres canales de Youtube, y en otro de la tertuliana, influencer y expolítica Bea Talegón.

Críticas a los criterios de selección

En los mismos, el bombero investigado critica los criterios de selección llevados a cabo en los Bomberos de la Generalitat, que en su opinión supondrían riesgos para sus trabajadores y la seguridad de la ciudadanía.

En concreto, el funcionario expresa su rechazo a la presunta desigualdad en las pruebas de acceso y las cuotas de género, en alusión a la medida impulsada por el Govern en 2023 para reservar el 40% de las plazas de acceso y promoción interna a las mujeres.

Según este bombero, en la última convocatoria se habrían ofrecido 180 plazas para hombres y 120 para mujeres, y sostiene que la diferencia de baremos podría llevar a que un hombre con una nota media de 7,2 quedara excluido ante una mujer con un 5 en su calificación en el primer examen de conocimientos sobre el cuerpo, entre otras críticas.