Alberto Núñez Feijóo, en Barcelona

Alberto Núñez Feijóo, en Barcelona

Política

Feijóo quiere incorporar a "varios ministros catalanes" en su próximo gobierno

Fuentes próximas al líder del PP aseguran que el jefe de la oposición prevé configurar un ejecutivo con un peso importante de la facción regional tras las próximas elecciones, que en Génova ven cada vez más próximas

Contenido relacionado: Dolors Montserrat, secretaria general del PPE: "A partir de 2026, quien venga a Europa a delinquir será expulsado"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Tras dos años de frustración por haber desaprovechado unas elecciones que al final no se ganaron solas, Alberto Núñez Feijóo ya vuelve a verse en la Moncloa. En solitario o de la mano de Vox, pues Extremadura constató que la mayoría absoluta será "prácticamente imposible", en Génova dicen estar "preparados". Y confían en que la caída del actual Gobierno, estrangulado por la corrupción y sin mayoría parlamentaria operativa, se dará "más pronto que tarde".

Una vez descartada la moción de censura de la mano de Junts, que parece dispuesto a reconciliarse con el PSOE, al PP solo le queda esperar a que Pedro Sánchez calcule cuándo le va mejor votar. El programa, consensuado en un congreso el pasado mes de julio, ya está listo. Y el candidato se ha encargado de detallar puntos como la propuesta migratoria en sus constantes visitas a una "plaza estratégica" como Barcelona. Una circunscripción electoral, la segunda en número de escaños, sin la que está convencido de que no le saldrán las cuentas.

Feijóo, explican dirigentes de su confianza, "es consciente de la importancia de Cataluña dentro del Estado", y busca tender puentes con una sociedad que se alejó de su partido durante el procés y que, poco a poco, vuelve a abrazarlo, como sucedió en las pasadas elecciones autonómicas bajo el liderazgo de Alejandro Fernández. Y así está decidido a reflejarlo el actual líder de la oposición en un futuro Gobierno –que, por si acaso, ya diseña– en el que habrán, aseguran, "varios ministros del PP catalán". Una "cuota generosa" que muchos dirigentes territoriales ya comentan en privado. 

Los pesos pesados

La figura con más números de ser reclutada por el presidente popular si efectivamente la derecha suma en los próximos comicios es Dolors Montserrat. Fue ministra de Sanidad en la última etapa de Mariano Rajoy, lidera al partido en Europa desde las pasadas elecciones y es de la máxima confianza de Feijóo. Las fuentes consultadas apuntan que podría incluso recalar en alguna vicepresidencia siempre que Vox no exija que Santiago Abascal ocupe ese lugar, y aunque su papel en el día a día catalán es prácticamente irrelevante, sigue siendo uno de los pesos pesados del partido en Barcelona.

También lo son Dani Sirera, que no será opción al menos hasta que se celebren las próximas elecciones municipales en la capital catalana, donde repetirá como candidato; o Xavier Garcia Albiol, que en su día estuvo dispuesto a afincarse en Madrid para ser secretario de Estado de Deportes –conocida es la afición del alcalde de Badalona por el baloncesto–, pero, explican, vería con mejores ojos recalar en el Parlamento Europeo. La falta de feeling entre Feijóo y Alejandro descartan al de Tarragona en cualquier ecuación, y también a dirigentes de su entorno como Lorena Roldán

Veteranos, jóvenes y 'expats'

Otros nombres que hay encima de la mesa son los de Santi Rodríguez o Pere Lluís Huguet. El primero es un veterano de la política catalana, bien considerado entre sus compañeros de partido, con buenas conexiones en Génova y actualmente diputado en el Congreso. El segundo, que había sido vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y hoy es diputado en el Parlament, fue un fichaje exprés de Feijóo para las elecciones generales de 2023 con la intención de ofrecerle la cartera de Justicia, según detallan fuentes conocedoras, y seguiría siendo una opción seria para el hipotético ejecutivo.

Nacho Martín Blanco, ex de Ciutadans y cabeza de lista por Barcelona el 23J, y especialmente Juan Milián, que acaba de aterrizar en la capital como senador y ha tenido un papel muy relevante en el PP catalán en los últimos años en forma de ideólogo, son dos alternativas jóvenes. Y cierran las posibilidades la diputada Àngels Esteller, también próxima al líder gallego, o expats como Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña durante el procés y actualmente secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, o el diputado catalán de la Asamblea de Madrid David Parry

Independientes... ¿y Vox?

Mientras "por ahora, no hay nada cerrado" más allá de la voluntad de Feijóo de tener mayor representación catalana en el Consejo de Minsitros que el actual ejecutivo –que cuenta únicamente con el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, en Industria y Turismo, y Ernest Urtasun, en Cultura–, cabe contemplar la opción de que entren independientes tanto en Moncloa como en el llamado sottogoverno, una segunda línea golosa para muchos en la que los catalanes, explican las mismas fuentes, también tendrán protagonismo; así como en las distintas empresas de titularidad estatal.

Finalmente, y pese a que la intención del jefe de la oposición es gobernar en solitario, un resultado muy positivo de Vox podría envalentonar a los ultraderechistas a la hora de exigir ministerios a cambio de su apoyo. Por lo que, dado el caso, líderes como Ignacio Garriga, número dos del partido; Jorge Buxadé, también catalán y cabeza de lista a las elecciones europeas; o la diputada Júlia Calvet, recientemente incorporada a la ejecutiva de la formación; podrían completar una lista de futuribles que, en cualquier caso, habrá que esperar para conocer.