Imagen aérea de la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat
La Generalitat negocia asumir un papel clave en la gestión de El Prat a partir de 2026
El Govern negocia con el Estado y ERC un mayor papel de Cataluña en la gobernanza del aeropuerto, en línea con el acuerdo de investidura de Salvador Illa
Relacionadas: Los cinco retos de Salvador Illa para este año "decisivo"
La Generalitat de Cataluña mantiene conversaciones con el Gobierno para incorporarse a la gobernanza del Aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat en 2026, una vez cerrado en 2025 el acuerdo para la ampliación de la infraestructura.
Este planteamiento forma parte del pacto de investidura alcanzado entre el PSC y ERC que permitió la elección de Salvador Illa como presidente.
Gestión aeroportuaria
El conseller Albert Dalmau ha explicado que el Govern consideraba prioritario desbloquear primero la ampliación del aeropuerto, un paso que se concretó el pasado mes de junio con Aena, la empresa gestora. Superado ese trámite, el ejecutivo catalán centra ahora sus esfuerzos en definir el encaje de la Generalitat en los órganos de decisión de El Prat.
Según Dalmau, las negociaciones están abiertas tanto con ERC como con el Ejecutivo central para avanzar hacia una mayor participación catalana en la gestión aeroportuaria. El objetivo del Govern de Illa es poder desarrollar este ámbito a lo largo de 2026.
Acuerdo entre PSC y ERC
El acuerdo de investidura entre PSC y ERC ya recogía en 2024 la creación de un Consejo Rector Aeroportuario de Cataluña, concebido para otorgar a la Generalitat un papel clave en la definición y gestión del sistema aeroportuario catalán.
Asimismo, el pacto prevé la constitución de la Autoridad Aeroportuaria de Cataluña, que serviría de apoyo al nuevo modelo de gobernanza y concentraría las competencias autonómicas vinculadas a la política aeroportuaria.
Ampliación de El Prat
Dalmau ha defendido la decisión de impulsar la ampliación de El Prat pese a la oposición de socios como ERC y los Comuns. A su juicio, los gobiernos deben asumir la responsabilidad de tomar decisiones y evitar que el país quede paralizado por desacuerdos políticos.
En este sentido, ha subrayado que la ampliación del aeropuerto es clave para que Cataluña afronte con garantías una etapa de profundas transformaciones en la próxima década.