Viviendas en un pueblo de Tarragona

Viviendas en un pueblo de Tarragona

Política

La regulación de alquileres de temporada y habitaciones entra en vigor en Cataluña

La Ley 11/2025, de 29 de diciembre, establece que, desde ahora, todas las viviendas con uso residencial deben cumplir el tope de precios del alquiler y, en el caso de los de temporada, indicar además el propósito del contrato y acreditarlo

Contenido relacionado: El Govern espera “como mínimo” la contención de precios con la regulación del alquiler de temporada

Llegir en Català
Publicada

La ley de medidas en materia de vivienda y urbanismo de Cataluña, que impone topes de precio a los alquileres de temporada y también regula el de habitaciones, ha entrado en vigor este viernes tras haberse publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

La Ley 11/2025, de 29 de diciembre, establece que, desde ahora, todas las viviendas con uso residencial deberán cumplir con el tope de precios del alquiler, sea cual sea su duración. En el caso concreto de los de temporada, además, será necesario indicar el propósito del contrato y acreditarlo.

Más inspecciones

La nueva norma, por otra parte, contempla un aumento de la reserva de suelo de protección pública en los nuevos planes urbanísticos, la creación de un Registro de Grandes Tenedores, y de la denominada Comisión de Supervisión de Contratos de Arrendamiento de Vivienda.

Asimismo, se refuerza la inspección de viviendas y declara a los inspectores agentes de la autoridad.

Voto a favor de PSC, ERC, Comuns y la CUP

Esta nueva ley salió adelante en el Parlamento catalán con el voto a favor de PSC-Units, ERC, los Comuns y la CUP.

En su trámite parlamentario, esta mayoría introdujo enmiendas para que la Generalitat controle el alquiler de temporada y de habitaciones, y para que los pisos de protección oficial mantuviesen dicha calificación si se hallan en las "zonas de mercado tensionado".

Cambio de voto del PSC

Una regulación en línea con la que ha entrado en vigor hoy decayó en la pasada legislatura al no recibir entonces el apoyo del PSC-Units, que se abstuvo cuando no gobernaba.

Los socialistas cambiaron su posición a raíz de los acuerdos con ERC y Comuns que posibilitaron la investidura de Salvador Illa.

El texto recibió el aval del Consejo de Garantías Estatutarias, que emitió un dictamen a petición de Junts y el PP en el que sólo cuestionó uno de sus artículos, posteriormente enmendado.

Temporada, habitaciones y protección oficial

Esta nueva ley de la Generalitat establece que cualquier alquiler "destinado a la satisfacción de la necesidad de vivienda" sea considerado "permanente", con independencia de la duración del contrato, lo que hace que estas rentas estén sujetas a la regulación de precios si se encuentran en las llamadas "zonas tensionadas". 

De este modo, sólo se podrán considerar alquileres de temporada aquellos en los que se acredite que se destinan a uso recreativo y turístico.

En cuanto a la regulación del alquiler de habitaciones, la norma determina que la suma de las rentas de cada habitación no pueda superar el precio del alquiler del piso entero.

La ley también establece que no dejarán de ser de protección oficial unos 35.000 pisos que en los próximos años habrían pasado al mercado desregulado.