Teléfono móvil

Teléfono móvil Pexel

Política

Sólo dos de cada diez catalanes muestran "mucho" interés en tener sus móviles en catalán

Un 60% de los encuestados prestan "poca o ninguna" atención a esta cuestión lingüística, según un informe encargado por entidades nacionalistas como Òmnium y Plataforma per la Llengua

Contenido relacionado: Plataforma per la Llengua pide más multas contra los comercios que no rotulan en catalán: "Con sanciones, lo harán"

Llegir en Català
Publicada

Apenas dos de cada diez catalanes muentran "mucho" interés en configurar sus dispositivos móviles en catalán y otro 19,3% "bastante" interés en tenerlo en dicha lengua. Así lo revela el informe de la llamada Aliança per la presència digital del català, de la que forman parte las entidades ultranacionalistas Ómnium Cultural y Plataforma per la Llengua, y otras organizaciones como Softcatalà.

El estudio forma parte de la campaña "Configura", en la cual se insta a la ciudadanía a tener los dispositivos "en nuestra lengua". Un proyecto diseñado para promUnover un cambio de hábitos digitales en la ciudadanía. Según el mismo, alrededor del 60% de los encuestados prestan "poca o ninguna" atención a esta cuestión lingüística. Algo que, en opinión de Plataforma per la Llengua, limita la reivindicación de más presencia del catalán en productos, servicios e interfaces electrónicas.

Los jóvenes, menos interesados

El informe, realizado según sus promotores por el gabinete GESOP en base a más de 1.600 encuestas, presenta diferencias según edad, estudios y lengua habitual. Del mismo se desprende que los jóvenes son un segmento bastante ajeno a esta cuestión, dado que apenas un tercio de personas de entre 30 y 44 años usan sus dispositivos en catalán; en cambio, un 45% de los jubilados procuran "mucho" o "bastante" tener sus dispositivo en dicho idioma.

Por lo que respecta al nivel de estudios, el porcentaje de personas que configuran sus dispositivos en catalán asciende de 44,9% quienes tienen formación universitaria, casi el doble del 23% de quienes no la tienen.

En lo referente a usos lingüísticos, un 77% de los catalanohablantes exclusivos configuran sus dispositivos en esta lengua, mientras que en los castellanohablantes el porcentaje cae hasta el 13%. Entre quienes se definen como bilingües, apenas el 14% procura "mucho" utilizar el catalán como lengua digital.

Plataforma per la Llengua, entidad célebre por sus campañas de acoso y delación lingüística a particulares y empresas que no emplean el catalán en los espacios públicos, señala una supuesta desconexión entre el discurso y la práctica, dado que, a su juicio, el informe también afirma que el 50% de la población querría una normativa que obligara a las empresas con establecimientos en Cataluña a tener una versión web en catalán.