La aprobación, por parte de la Generalitat de Cataluña, del nuevo currículum educativo para el curso 2026/27 que fusiona las asignaturas de Ciencias en primero de bachillerato ha causado malestar en algunos sindicatos y parte de la comunidad educativa de la autonomía.
La conselleria de Educación y FP ha publicado esta semana, con las vacaciones navideñas ya iniciadas, la modificación de su Decreto 171/2022, de 20 de septiembre, donde fija la ordenación de las enseñanzas de bachillerato. En el mismo aparecen ya reflejados esos cambios que, según el departamento, en esencia consistirán en esa unión de las materias de Biología, Geología y Ciencias Ambientales, por una parte, y de Física y Química, por otra. Y, también, en considerar el Trabajo de Investigación como una asignatura más -en vez de contar un 10% de la nota, como hasta ahora-; en ofrecer una segunda lengua extranjera en segundo de bachillerato; y en eliminar las agrupaciones de materias por ámbitos.
La 'conselleria' ve necesario el cambio para adaptarse a la normativa estatal
El Govern justifica en un comunicado dichos cambios en la necesidad de adaptarse a la normativa estatal, y evitar así posibles perjuicios al alumnado a la hora de homologar sus títulos en caso de movilidad geográfica.
Asimismo, sostiene que la fusión de materias no supondrá pérdida de horas lectivas de Ciencias, ya que la conselleria "reforzará con una hora todas las materias de modalidad", llegando así "a las cuatro horas". "Con el objetivo de afectar al mínimo la tarea de orientación al alumnado, también se han creado cinco itinerarios enfocados a los diferentes estudios superiores", añade.
Unos planteamientos que, sin embargo, no comparte una parte de la comunidad educativa y de los sindicatos de Cataluña, que han reiterado su rechazo a una modificación que temían desde que se anunció hace meses. El colectivo de docentes de materias científicas Ciències en Perill ha insistido este miércoles en su exigencia de una moratoria que aplace esa fusión ya que, a su juicio, "su impacto sobre la formación del alumnado no ha sido evaluado ni validado con evidencia pedagógica suficiente".
Quejas de docentes y sindicatos
Así lo explica dicha plataforma en su perfil de la red social X, en la cual sostiene que Cataluña es la comunidad española "que menos horas de ciencias da, y en cuarto de ESO son optativas".
Ciències en Perill -"ciencias en peligro"-, ya expresó el pasado enero su rechazo a la fusión de materias de Ciencias en un informe de 50 páginas, en el cual sostenía que, si la modificación saliera adelante, se impartirían unas 10 horas menos de ciencias obligatorias a la semana en comparación con el plan de estudios de 2008.
Según sus cifras, hasta el curso 2021/22, ese plan de estudios establecía 16 horas semanales -4 para Biología, 4 para Física, 4 para Química y 4 para Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente-, además de dos horas semanales de Ciencias para el mundo contemporáneo, que era obligatoria para todos los alumnos de primero de Bachillerato. Algo que cambió a partir del curso 2022/23 con el decreto 171/2022 -vigente en la actualidad-, cuya ordenación de bachillerato previó reducir a 12 horas semanales dichas materias obligatorias -con 3 horas para cada una-, eliminando Ciencias para el mundo contemporáneo.
Por su parte, el sindicato educativo mayoritario de Cataluña, USTEC-STEs (IAC), también ha mostrado su malestar en sus redes sociales, acusando a la conselleria de sacar adelante la reforma del currículum "contra la voluntad" de la comunidad educativa, y le reclama consenso.
Desde CSIF-Educació Catalunya, reprochan al departamento de Educación de la Generalitat que haya aprobado la fusión de Ciencias "en período no lectivo", a través de la prensa, "y sin escuchar ni hacer caso a los profesionales que están en las aulas".
El Govern sostiene que son "cambios mínimos"
El secretario de Mejora Educativa de la Generalitat, Ignasi Giménez, explica en el comunicado que "el objetivo era aplicar los cambios mínimos al currículo para poder adaptar el decreto a la normativa estatal, ya que estamos hablando de un currículum del año 2022 y que apenas ahora se está aplicando en su totalidad".
"Creemos que era un momento para aportar estabilidad al profesorado y no aplicar más cambios de los que son estrictamente necesarios", añade Giménez.
Cuatro optativas nuevas
Según explica TV3, fuentes de Educació aseguran que, con estas modificaciones, "todas las materias de modalidad" pasarán a tener una hora más, y además habrá cinco itinerarios dedicados a cinco ámbitos de estudios superiores para ayudar en la orientación.
Por lo que se refiere a las Ciencias, éstas se podrán complementar con cuatro nuevas optativas: Física+, Química+, Geología+ y Biología+.
