Detalle de las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya EuropaPress
El abogado de Sijena pide un acto de conciliación con el director del MNAC y exige su dimisión
Jorge Español reclama 90.000 euros por presuntas injurias de Pepe Serra en plena disputa por las pinturas murales del monasterio aragonés
Contenido relacionado: El abogado de Sijena desmonta la versión catalana sobre el traslado de las pinturas del MNAC: "Las tenían olvidadas"
Noticias relacionadas
El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha presentado en los juzgados de Barcelona una solicitud de acto de conciliación contra el director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Pepe Serra, por unas declaraciones que considera injuriosas en el marco del conflicto por las pinturas murales del monasterio oscense. Al mismo tiempo, el letrado exige su dimisión "irrevocable".
La petición, registrada ante un Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, tiene su origen en unas manifestaciones públicas realizadas este mes por Serra, quien sugirió que Español debía "visitar al médico", en alusión a un psiquiatra, tras pedir la suspensión de un concierto de Rosalía en el MNAC por el riesgo que las vibraciones podían suponer para las pinturas, o tras atribuirle la propuesta de serrar los murales para facilitar su traslado.
Jorge Español, abogado del 'caso Sijena'
Español niega de forma tajante haber hecho tal planteamiento. En su escrito subraya que nunca propuso "serrar las pinturas en 70 trozos" y defiende que su petición de suspender el concierto respondía exclusivamente a criterios de prudencia ante la extrema fragilidad de los frescos y la potencia sonora prevista.
90.000 euros por daños morales
El abogado considera que fue objeto de una "burla" pública de extrema gravedad y solicita que esta conducta sea castigada penalmente mediante una indemnización de 90.000 euros por daños morales. A su juicio, las declaraciones del director del MNAC traspasan los límites de la crítica legítima y afectan a su honor profesional.
Además, el letrado introduce un elemento deontológico en su argumentación. Recuerda que el MNAC ha asumido el código ético del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que obliga a sus directores a mantener una conducta "irreprochable". En este contexto, sostiene que Serra debería dimitir para ser coherente con los principios que rigen la institución que dirige.
Detalle de las pinturas murales del Monasterio de Sijena expuestas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya EuropaPress
Un conflicto enquistado
Este nuevo episodio se enmarca en la larga disputa entre Aragón y Cataluña por las pinturas murales del Monasterio de Sijena, que el Tribunal Supremo ordenó devolver a su lugar de origen.
El MNAC, que actualmente custodia los frescos, se ha opuesto a cumplir el calendario fijado por Aragón alegando incapacidad técnica y riesgo de daños irreparables, apoyándose en informes de expertos internacionales.
En paralelo, la justicia catalana ha ido desmontando decisiones administrativas que frenaron restituciones anteriores. El pasado octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló la resolución de la Generalitat que impedía devolver 44 obras de arte del Museo de Lleida a Sijena, reforzando el carácter obligatorio del cumplimiento de las sentencias civiles.