El president Salvador Illa ha entregado este lunes la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert en el acto celebrado en el propio Palau.
"El profundo agradecimiento que condensa esta medalla, máxima distinción que otorga la institución, no se puede medir. Es el agradecimiento profundo de todo un país, el vuestro, de toda Cataluña, por haber promovido la fraternidad con el resto de España", ha sostenido Illa.
El president ha destacado que sus trayectorias son "profundamente catalanas, por eso, profundamente universales" y ha asegurado que son referentes de una cultura abierta , de la lengua catalana, de los valores cívicos, libertad y solidaridad, en sus palabras.
Bárbara Lluch
La nieta de Espert, Bárbara Lluch, ha recogido la medalla de Oro en nombre de su abuela, quien ha agradecido el galardón en un vídeo en el que ha expresado su honor por compartirlo con Serrat, excusándose por no poder asistir a la ceremonia.
"De mi abuela aprendí lo que es el amor incondicional. De ella aprendí lo que es la pasión y el sacrificio", ha destacado Lluch, quien ha asegurado que el premio ha hecho a su abuela muy feliz.
Interpretación de Serrat
El cantautor, por su parte, ha puesto en valor el apoyo que tuvo de su familia cuando decidió dedicarse a la música: "He tenido mucha suerte en la vida, es maravilloso poderse sentirse obrero y pertenecer a una clase que dignamente avanza y hace avanzar a un país".
"Solo con una democracia en justicia y en libertad solo con un sistema que refuerce nuestra tolerancia, nuestra capacidad de convivir, de tratar de entender al que es diferente, solo con eso encontraremos un camino que nos conduzca al futuro", ha concluido.
Tras recibir la medalla, Serrat ha interpretado, junto a Joan Albert Amargós al piano, la canción El meu carrer.
