Salvador Illa, presidente de la Generalitat, explica la gestión del brote de peste porcina africana

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, explica la gestión del brote de peste porcina africana David Zorrakino / Europa Press

Política

Illa, sobre la peste porcina: "Nada permite concluir aún que proceda de un laboratorio"

El brote sigue controlado y el 75% de los mercados extracomunitarios aceptan la regionalización en las importaciones

Más información: Illa rechaza derrotismos y pone deberes para 2026: "Ahora el reto es reducir el coste de vida"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Las cinco investigaciones en marcha sobre seis centros científicos y empresas no permiten todavía confirmar que el virus de peste porcina africana "proceda de las instalaciones de ninguno de los laboratorios o centros que trabajan con él". Lo ha asegurado el president del Govern, Salvador Illa, en su comparecencia voluntaria en el Parlament este miércoles.

"Con los datos que conocemos hoy, nada permite concluirlo", ha aseverado el dirigente socialista casi tres semanas después de que se encontraran los dos primeros jabalíes infectados, revelando, además, que se sospechó del brote nada más hallar los cuerpos el día 27, dos días antes de confirmarse.

Sin conclusiones

En su discurso inicial de media hora, el president se ha referido a la revisión de protocolos y capacidades del personal del centro para asegurar que "los procedimientos son los adecuados y las personas están capacitadas para hacer ese trabajo".

No obstante, ha recordado que es información provisional y que trasladará a "la opinión pública" los resultados definitivos, que dependerán de la secuenciación del ADN de un virus que "no corresponde" a ninguno de los identificados en los distintos bancos de datos. 

Zona en cuarentena por la Peste Porcina Africana en Cerdanyola del Vallès, a 1 de diciembre de 2025, en Barcelona, Cataluña (España).

Zona en cuarentena por la Peste Porcina Africana en Cerdanyola del Vallès, a 1 de diciembre de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). Lorena Sopêna / Europa Press

Laboratorio

La investigación que el Gobierno puso marcha hace casi dos semanas, así como la auditoría encargada por la Generalitat, ponen en el foco al IRTA-CReSA de Bellaterra, institución que estudia el mismo agente patógeno muy cerca de donde se declaró el brote.

Son cinco las pesquisas abiertas, ha explicado Illa; las dos mencionadas, la secuenciación de muestras, la visita de autoridades veterinarias europeas y los trabajos conjuntos de Mossos d'Esquadra y Guardia Civil.

Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de Bellaterra

Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de Bellaterra EFE

Ninguna de estas líneas "permite ser concluyentes" sobre la posibilidad de que el brote sea resultado de un escape de las instalaciones científicas; tampoco de que proceda del embutido contaminado del bocadillo de un transportista que se encontraba de paso por la zona, como señaló el conseller Òscar Ordeig en los primeros días de la crisis.

Todas las hipótesis, pues, siguen abiertas e Illa ha prometido que su equipo "seguirá guiándose" por la ciencia y la transparencia. Y ha avisado de que no alimentará "falsas especulaciones que pongan en duda" el sector ni a los centros de investigación, a los que ha arropado porque su cargo implica defender las instituciones, ha dicho.

Así las cosas, el socialista ha revelado que nada más hallar el cadáver de los dos jabalíes el 27 de noviembre --dos días antes de confirmarse oficialmente el brote-- ya se sospechaba de que se tratara de los primeros casos de peste porcina desde 1994. Es por ello que la Generalitat puso en preaviso a los Agents Rurals.

Controlado

El despliegue de recursos de la Generalitat y del Ministerio de Agricultura permite mantener el brote controlado. No se encuentran jabalíes infectados fuera del perímetro ni positivo alguno en las 55 industrias de porcino en él. 

Y aunque el Ministerio ha confirmado 10 nuevos casos, lo que eleva a 26 los positivos totales, todos se circunscriben a la zona cero, lo que ha llevado al president a definir de "satisfactorio" el trabajo acometido mediante la colaboración con el resto de administraciones y el sector.

Jabalíes en Collserola

Jabalíes en Collserola EuropaPress

Regionalización

Mientras tanto, continúan las negociaciones por la reapertura de mercados, como Japón y Filipinas, dos de los cinco más importantes fuera de la Unión Europea junto a China, Corea del Sur y Reino Unido, que ya aplican una regionalización que reduce el impacto económico sobre el sector.

Illa ha celebrado que "el 75% de los países extracomunitarios están abiertos y aceptan la regionalización" en las importaciones de porcino, lo que valora como "un reconocimiento a la solvencia del sector". También ha aplaudido la reducción de los aranceles de China del 20 al 9,8%.