Agentes de los Mossos d'Esquadra, ante el Ayuntamiento de Salt

Agentes de los Mossos d'Esquadra, ante el Ayuntamiento de Salt LUIS MIGUEL AÑÓN

Política

Salt 'riega' de dinero su ateneo, controlado por la CUP, y duplica su subvención en cuatro años

ERC y Junts engrosaron las arcas de la entidad mientras se apoyaban en los anticapitalistas para gobernar el municipio

Un informe encontró injustificable el suplemento de crédito que elevó la inyección económica a 80.200 euros este año

Más información: Jordi Viñas deja la alcaldía de Salt en manos de la republicana Cristina Alarcón

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El gobierno municipal de Salt, compartido por ERC y Junts, ha incrementado en un 122% en cuatro años la subvención al ateneo de la ciudad, controlado por la CUP. Ello, mientras el ahora alcalde en funciones, Jordi Viñas, se apoyaba en los anticapitalistas para gobernar, hasta que estos rompieron su apoyo desde la oposición. 

Si bien la inyección económica a la entidad se situaba en los 36.000 euros en 2021, cuatro años después ascendió hasta los 70.000. Además, el consistorio aprobó una modificación de crédito el pasado mes de abril --antes de la ruptura-- que elevó la inversión en 2025 a 80.200 euros; esto es más del doble respecto a la primera cifra.

El Ateneu de Salt organiza actividades culturales y sociales en la antigua fábrica de la Coma Cros de este municipio con grandes retos en cohesión e igualdad de oportunidades de sus vecinos, un 37% de los cuales tienen origen extranjero, de 94 nacionalidades distintas.

Le dan vida la Som de Salt y la Federació d'Entitats Socioculturals de Salt, unión de plataformas estrechamente vinculadas con Independents per Salt - Candidatura d'Unitat Popular, que encuentra en los jóvenes Roger Bigas y Àlex Sarrado a sus regidores en la corporación municipal.

Preguntado por el aumento de sus aportaciones año tras año, fuentes del gobierno municipal apelan a un "acuerdo político con uno de los grupos municipales para reforzar el trabajo comunitario que se hace desde Som de Salt, una de las 26 comunalidades que tienen el apoyo de la Generalitat y una de las primeras de las comarcas gerundenses".

Hasta 80.200 euros

El convenio que alimenta con dinero público las arcas del ateneo está firmado precisamente con dicha federación, a la que se le asigna el deber de organizar talleres y cursos, mientras que obliga al ayuntamiento a asumir los costes del suministro energético, limpieza y mantenimiento de la antigua fábrica textil.

La entidad arrancó 2025 con una subvención de 70.000 euros. 24.000 más que el año anterior, lo que no pareció ser suficiente para los organizadores, por lo que la junta de gobierno firmó una modificación de crédito, antes siquiera de que la Diputación de Girona ratificara la subvención de la que se nutriría.

El alcalde Viñas reconoció así la anomalía en las fechas en sesión plenaria, a preguntas del PSC: "No generamos el compromiso de ingreso si no existe la ratificación de la concesión de la subvención".

Informe contrario

Para justificar la inyección extra de 10.200 euros hasta superar los 80.000 totales este año, esgrimieron "gastos de diferentes áreas gestoras que no pueden esperar al ejercicio siguiente", sin aportar mayores concreciones.

Un supuesto que parece no cumplirse, al menos, para los servicios fiscales del consistorio. Un informe de fiscalización a posteriori señaló que "no se deducen obligaciones del beneficiario que justifiquen el incremento en el importe de la subvención".

Jordi Viñas, exalcalde de Salt, y Cristina Alarcón, regidora de Gent Gran del ayuntamiento y su sucesora en el cargo

Jordi Viñas, exalcalde de Salt, y Cristina Alarcón, regidora de Gent Gran del ayuntamiento y su sucesora en el cargo Ayuntamiento de Salt

70.000 euros en 2026

A pesar de las concesiones para satisfacer a la CUP, los anticapitalistas rompieron dos meses después el acuerdo de gobernabilidad con un manifiesto en el que señalaban "dejadez absoluta" y reconocían que invistieron a Viñas para evitar la llegada del PSC al gobierno municipal.

Hoy, el consistorio se encuentra en plena transición de poderes, después de que el viernes de la semana pasada el alcalde anunciara su renuncia en favor de Cristina Alarcón, quien no sostiene ninguna tenencia de alcaldía pero es regidora de Serveis Generals y de Atenció a la Gent Gran.

La también número dos de la candidatura republicana tiene cuesta abajo la consecución de los presupuestos de 2026, después de los socialistas se abstuvieran en la aprobación inicial a cambio de mejoras en seguridad, limpieza y cohesión social en la Massana. Las cuentas, de nuevo, reservan 70.000 euros para el Ateneu.