Oriol Junqueras, presidente de ERC, en un acto anterior

Oriol Junqueras, presidente de ERC, en un acto anterior Europa Press

Política

Junqueras y Sánchez se reunirán para abordar el apoyo de ERC a la continuidad del Gobierno

El líder republicano llamó al presidente socialista el fin de semana por los casos de corrupción y acoso sexual en el seno del PSOE; acordaron encontrarse a principios de 2026

Más información: El PSC invita a los socios de Sánchez a mantener su apoyo porque "el Gobierno funciona"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

ERC también se cuestiona la continuidad del Gobierno. Oriol Junqueras ha arrancado del presidente Pedro Sánchez una reunión que, con Navidad de por medio, deberá celebrarse en enero de 2026. El motivo, los casos de corrupción y de acoso sexual que sacuden al PSOE. 

El líder de los republicanos llamó al dirigente socialista el fin de semana para manifestarle su inquietud; ambos acordaron encontrarse para revisar el apoyo de los republicanos a la continuidad de la legislatura, que Sánchez está convencido de agotar. También abordarán el grado de cumplimiento de los acuerdos firmados con motivo de su investidura.

Lo ha avanzado el vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, este lunes en una rueda de prensa. Ha explicado que así lo acordaron Junqueras y Sánchez ante "las noticias aparecidas que pueden poner en riesgo la continuidad de la legislatura".

Rufián duda de la continuidad

Esquerra pide cambios profundos. El portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha llamado al presidente del Gobierno a explicar a su formación a la cara qué piensa hacer para regenerar el PSOE y el Gobierno, y se ha preguntado si continuar en esta situación es bueno.

"Muchos de nosotros no queremos que Santiago Abascal sea vicepresidente, pero también muchos de nosotros no queremos seguir pasando vergüenza como estamos pasando cada día", ha dicho en declaraciones a los medios en la Cámara baja.

También en el seno del Gobierno

Los socios de Sánchez le piden que "reaccione", vaya más allá de pedir perdón y acometa cambios para restaurar la credibilidad del Ejecutivo. En estos términos se han expresado también desde el seno del Ejecutivo su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ambos de Sumar.

También lo han hecho desde Cataluña los Comuns, con su portavoz Aina Vidal, quien ha acusado a los socialistas este lunes de no estar "calibrando la profundidad de la crisis de confianza" que estas cuestiones están provocando en la ciudadanía.

El PSC anima a seguir

Lluïsa Moret ha manifestado la confianza de los socialistas catalanes en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en uno de sus momentos más bajos,

"Los indicadores económicos del país es de los mejores en Europa... el Gobierno ha funcionado bien y debería seguir funcionando en el mismo sentido", ha explicado la también viceprimera secretaria de la formación catalana, poniendo en valor la capacidad del presidente para "canalizar políticas públicas que generan bienestar y calidad de vida".

Moret se ha pronunciado ante las críticas vertidas a raíz del caso Salazar apelando a la tradición histórica "incuestionable" del PSOE y ensalzando la convicción feminista de su espacio porque "no hay ningún otro partido con unas credenciales feministas tan incuestionables". "Hemos trabajado históricamente por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, impulsando cambios legislativos y políticas públicas pioneras para proteger a las mujeres", ha recordado.