Publicada
Actualizada

El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de L'Hospitalet, David Quirós, han recibido este lunes al rey Felipe VI por la conmemoración del centenario de la ciudad, que el monarca ha reconocido como "el segundo motor económico de Cataluña".

En un discurso que ha arrancado en catalán, tras visitar el ayuntamiento y el centro municipal de transformación digital 'La Florida 6.0', ha destacado las conexiones de la urbe con el Aeropuerto de Barcelona, el Puerto de Barcelona y la Zona Franca, incidiendo en su papel por la prosperidad en la zona.

Según el rey, las grandes áreas metropolitanas europeas y las que mejor funcionan, lo hacen como vasos comunicantes. "El crecimiento de una ciudad está ligado al crecimiento y la prosperidad de las ciudades contiguas", ha ejemplificado, y ha dicho que L'Hospitalet está llamada a jugar un papel protagonista.

Diversidad

L'Hospitalet se halla en "un lugar y en un momento claves" para su presente y futuro, en sus palabras, instando a la ciudad a "ganar" su futuro siendo más moderna, cohesionada y con calidad de vida, y a hacerlo, ha subrayado, con diálogo, inclusión y convivencia.

Precisamente las referencias a la cohesión de sus vecinos ha sido repetida en varias ocasiones. Felipe VI ha sostenido que la diversidad "no siempre es fácil de gestionar", pero que es un espejo del tiempo actual, que también es complejo y diverso, en sus palabras.

Por su parte, el president Illa ha reconocido que esta "ciudad con historia ha evolucionado y crecido gracias a sus vecinos y vecinas, que han contribuido a hacer de L'Hospitalet una ciudad mejor con esperanza y trabajo conjunto".

El rey Felipe VI y el 'president' Salvador Illa por el centenario de L'Hospitalet de Llobregat Òscar Gil Coy / Crónica Global

Quejas de ERC

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Jaume Graells, ha criticado lo que ha considerado un "excesivo" despliegue de los Mossos d'Esquadra por la visita del rey por el acto del centenario de la concesión del título de ciudad por parte del rey Alfonso XIII.

"Está pensado no por temas de seguridad, sino para limitar la libertad de expresión de aquellos conciudadanos que estamos en desacuerdo con la visita de Rey. L'Hospitalet no es una ciudad monárquica", ha dicho en declaraciones a los periodistas en la concentración convocada ante el mercado de La Florida.

Además, ha cargado contra el alcalde del municipio, David Quirós, por celebrar un "centenario fascista" y por reprimir a la ciudadanía que está en contra de una forma desproporcionada, según él.

Noticias relacionadas