Publicada

La alemana Limehome abrirá un hotel de cuatro estrellas en la calle de Rafael Campalans, número 14, de L'Hospitalet de Llobregat, en el barrio de Collblanc.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de obras y cuya apertura se proyecta para el último trimestre de 2026 o el primero de 2027, contará con entre 67 y 70 habitaciones, según ha podido saber Crónica Global.

Además, el activo tendrá toda clase de lujos, como un restaurante propio, piscina, gimnasio e incluso se está valorando la apertura de un rooftop. La operación ha sido asesorada por la renombrada consultora hotelera PHG Hotels & Resorts.

Este activo, a 800 metros del Camp Nou, se ha construido en una finca en desuso que la hotelera está reformando para darle una nueva vida.

El contrato se ha firmado en exclusividad durante los próximos 15 años con una familia catalana de la que no ha trascendido el nombre.

No es el primer paso que da Limehome en l'Hospitalet, donde la empresa ya opera un bloque de apartamentos turísticos ubicado en la calle del Doctor Martí Julià, número 82, y otro hotel, de menor categoría que su nueva apertura, en la plaza Pirineus. En Barcelona ciudad, además de pisos turísticos, cuenta con otro hotel, en la calle del Rector Triadó de Sants. 

Hospitalet, beneficiada por la moratoria

"Barcelona sigue lastrada por la moratoria hotelera y favorecerá operaciones en municipios limítrofes, como Hospitalet", ha explicado a este medio Ivar Yuste, el consultor que ha asesorado la operación.

Las estrictas regulaciones del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), con una moratoria que congela la apertura de nuevos hoteles desde hace una década, ha disparado la inversión en L'Hospitalet.

Interior de un hotel de Limehome en Burgos Limehome

Hasta ahora, la zona que más se había beneficiado era la circundante a la Fira y la CIutat de la Justicia. Pero ahora también Collblanc e incluso Torrassa comienzan a recibir nuevos proyectos hoteleros que esquivan a Barcelona, según anunció el Pleno municipal de la localidad el pasado septiembre. 

La ciudad más densamente poblada de Europa ha duplicado entre 2015 y 2024 su número de hoteles, que han pasado de 13 a 30. En el mismo periodo, el número de plazas ha escalado de 3.612 a 5.024, un auge del 39%.

Limehome, a por el hotelero

La empresa alemana Limehome está especializada en pisos turísticos, pero en los últimos años ha iniciado su andadura para entrar de lleno también en el sector hotelero.

En total, la empresa dispone en España de 2.150 habitaciones, repartidas entre 1.700 para apartamentos turísticos y 450 para hoteles. Representan el 20% de su portfolio total.

Limehome gestiona en total más de 10.300 apartamentos y habitaciones en 153 ciudades, repartidas por 13 países diferentes y con una plantilla de 300 personas.