El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente Jordi Pujol, reunidos por segunda vez en el Palau de Pedralbes

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente Jordi Pujol, reunidos por segunda vez en el Palau de Pedralbes Govern

Política

Illa recibió a Jordi Pujol para interesarse por su estado de salud

La reunión se produjo en el Palau de Pedralbes el pasado viernes, nada más el socialista aterrizó de su viaje a México

Otras historias: Illa defiende el "derecho a opinar" y a recurrir las sentencias judiciales

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Segunda reunión del president Salvador Illa con su antecesor en el cargo Jordi Pujol. El jefe del Govern recibió al histórico dirigente catalán en el Palau de Pedralbes para conocer su estado de salud, motivo de debate en la Audiencia Nacional, que decidió no apartarlo del juicio contra su familia, aunque sí le permite seguir las sesiones desde casa para evitar el traslado a Madrid.

El encuentro se produjo el pasado viernes, instantes después de que el socialista aterrizara en Barcelona de su misión institucional y comercial a México, y antes de someterse a una sesión de control del Parlament marcada por la peste porcina africana y las medidas de contención del brote. También semana y media después de que arrancara el macrojuicio al clan Pujol.

Deterioro cognitivo y neumonía

Fuentes de Presidencia han confirmado la reunión, avanzada por La Vanguardia, sin ahondar en mayores detalles. Sí explican que el president citó a Pujol para saber de primera mano cómo se encuentra, después de que los peritos señalaran que no está en condiciones cognitivas de ser juzgado y de que fuera ingresado por una neumonía. Recibió el alta tan solo tres días antes del inicio de las sesiones en la Audiencia Nacional.

Lo primero que hizo Illa al volver a Cataluña el pasado viernes fue reencontrarse con Pujol, por el que siempre ha manifestado su máximo respeto institucional. Algo que él mismo plasmó en septiembre de 2024, cuando se reunieron por vez primera con motivo de la ronda de encuentros con sus antecesores vivos.