El 'conseller' de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig

El 'conseller' de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig Europa Press

Política

La Generalitat prevé reducir a la mitad la población de jabalís en Cataluña: ahora hay 125.000

El Govern crea una Mesa del Jabalí tras el brote de peste porcina africana detectado en 13 ejemplares de esta especie en Collserola, y asegura que el virus no ha llegado a ninguna granja de cerdos

Contenido relacionado: Los pactos con Corea del Sur y Reino Unido salvan un 7% de la exportación porcina y alivian la presión sobre el precio

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Generalitat reducirá a la mitad la población de jabalíes en Cataluña, que en la actualidad cuenta con unos 125.000 de estos animales salvajes en el territorio.

Así lo ha manifestado este miércoles el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, quien ha anunciado que el Govern constituirá una Mesa del Jabalí --la denominada "Taula del Senglar de Catalunya"--, después de haberse detectado un brote de peste porcina africana (PPA) en ejemplares de esta especie en la sierra de Collserola (Barcelona).

La mesa en cuestión será un espacio de "gobernanza con las diferentes administraciones públicas" y colectivos de diversos territorios, entre ellos, el de los cazadores.

Sobrepoblación

Ordeig ha detallado que esta cifra de jabalíes es la que existe en invierno, antes de la época de cría, y que en verano puede alcanzar los 180.000 individuos.

Habrá nuevas ayudas para aumentar los puntos logísticos desde los que gestionar la carne de caza.

"El virus no ha entrado en granjas"

Todas las pruebas PCR realizadas en 55 granjas de cerdos ubicadas dentro o cerca del radio de vigilancia de 20 kilómetros a la redonda del primer foco de la peste han dado resultado negativo.

"Podemos confirmar que las 55 granjas del radio de 20 kilómetros son negativas. Y también que el virus no ha entrado en ninguna granja, en ningún circuito comercial. Esto es una gran noticia", ha manifestado Ordeig.

Por tanto, los casos confirmados de jabalíes con peste porcina africana se mantinen en 13.

Ordeig ha recordado que cada semana se repiten analíticas en las 39 granjas estudiadas en primera instancia por estar dentro del radio, y que todas siguen dando negativo: "La peste no está en ninguna granja, pero se hará otra PCR a todos los cerdos de estas instalaciones que vayan al matadero".

Enfermedades, daños en cultivos y accidentes

Actualmente, Cataluña registra una densidad media de 6,3 jabalíes por kilómetro cuadrado (km²), y la Dirección General de Bosques propone reducirla a un máximo de cuatro jabalíes por km²: un 37% menos que la actual. Para lograrlo, será necesario capturar el 50% de los ejemplares de Cataluña.

La Generalitat ve ahora necesaria esta medida para disminuir riesgos, ya que los jabalíes son, además de vectores de enfermedades como la PPA, responsables del 90% de los accidentes causados por fauna, y generan daños importantes en los cultivos, según ha reconocido el conseller Ordeig.

Desde 2021, la Generalitat tiene una línea de ayudas de un millón de euros anuales para fomentar la captura de jabalíes y reducir su densidad, y esta línea se incrementará en una nueva convocatoria. En ella se incluirían incentivos de hasta 20 euros por ejemplar capturado, ayudas para el transporte de piezas de entre 5 y 10 euros por animal y subvenciones para mejorar puntos logísticos de carne de caza, que pueden llegar a los 30.000 euros.