Sílvia Paneque, 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica

Sílvia Paneque, 'consellera' de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica David Zorrakino Europa Press

Política

Cataluña declara la emergencia por la peste porcina africana

El Govern activa medidas urgentes para contener el brote y reducir su impacto económico

Los contratos y suministros esenciales se tramitarán por vía de emergencia 

Relacionadas: Salud impone el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios para frenar la gripe

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Generalitat ha proclamado la emergencia para todas las actuaciones destinadas a contener, prevenir y paliar los efectos y contagios de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña, en el marco de un paquete de medidas urgentes aprobado este martes.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, la rápida propagación del virus y el riesgo de que algún animal pueda salir de la zona de confinamiento justifican activar el procedimiento de emergencia previsto en la Ley de contratos del sector público.

Tramitación de emergencia

Con esta declaración, se tramitarán por vía de emergencia los contratos de servicios, suministros y, cuando corresponda, obras adjudicadas por la Generalitat o su sector público que tengan como finalidad frenar, anticipar o reducir los efectos de la PPA y de posibles mutaciones del virus.

Entre las actuaciones incluidas figuran el suministro de material veterinario, medicamentos, equipos de protección y servicios de laboratorio, así como tareas de limpieza, recogida y tratamiento de residuos. También se contemplan vehículos y combustible, ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles, drones, cámaras termosensibles, trampas, armas y munición, además de servicios de alojamiento, restauración y desinfección para el personal implicado.

El plan incorpora además servicios de vigilancia, transporte y eliminación de animales muertos, formación de personal y suministro o instalación de señalización, comunicación, publicidad, módulos prefabricados o aseos provisionales para los equipos destinados a frenar la expansión del virus.

Ayudas y acompañamiento

Tal y como se anunció el pasado miércoles, el Govern ha habilitado una línea de ayudas de 10 millones de euros, ampliable en otros 10, para mitigar el impacto económico de la enfermedad. También se amplía la línea de préstamos del Institut Català de Finances (ICF) para incluir a empresas afectadas por la PPA.

Asimismo, Acció y Prodeca pondrán en marcha un servicio de asesoramiento para empresas afectadas directa o indirectamente, ofreciendo apoyo especializado.