Publicada

La Generalitat de Cataluña da un paso más en su reforma. Ha puesto en marcha una nueva Oficina Virtual que permite realizar trámites con la Administración mediante una videollamada, desde cualquier lugar y con la misma atención personalizada que en una oficina presencial.

“Queremos llevar las oficinas de atención ciudadana a casa de los ciudadanos y ofrecer una atención más fácil, más amable y que no haga perder el tiempo”, ha subrayado el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, en una atención a los medios.

La iniciativa fue presentada el viernes en Sant Feliu de Llobregat en un acto conjunto con el Ayuntamiento, que acoge también la prueba piloto del nuevo Punto de Videoatención Ciudadana en su Oficina de Atención Ciudadana municipal.

"El servicio de vídeo atención en el marco de la Oficina Virtual es un elemento más de esta estrategia de reforma de la administración y de mejora de los servicios públicos", destacó el viernes el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort.

Al tiempo que la alcaldesa --cuyo municipio hace años que desarrolla la digitalización de sus servicios y una atención multicanal-- ha elevado la acción a ejemplo de "trabajo conjunto de las administraciones en una de las necesidades más importantes", dijo Lourdes Borrell.

Atención más fácil y cercana

Este nuevo sistema ofrece acompañamiento, asistencia y tramitación guiada, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios públicos y reducir desplazamientos. Según Tort, el nuevo modelo se basa en “diferentes canales que se adapten a las distintas situaciones de vida de la ciudadanía, combinando la autonomía digital con la posibilidad de hablar con funcionarios habilitados”.

La videoatención permite que una persona pueda recibir ayuda directa, con una comunicación previa que asegura que dispone de toda la documentación necesaria antes de la cita. Porque "hacer los trámites desde casa no significa no estar acompañado: habrá siempre una persona al otro lado de la pantalla para ayudar", ha insistido el conseller.

30 trámites iniciales

La Oficina Virtual está operativa a través del portal de trámites gencat.cat, desde donde la ciudadanía puede pedir cita para videoatención. El servicio ha arrancado con alrededor de un centenar de citas semanales y, según Dalmau, se irá ampliando “hasta integrar el conjunto de trámites que hoy se hacen en una oficina de atención ciudadana presencial”.

También se irá ampliando el catálogo inicial de trámites, de actualmente una treintena, entre los que figuran la solicitud de la tarjeta acreditativa de discapacidad, prestaciones para familias con menores, ayudas para víctimas de violencia machista, el registro de parejas estables y el bono social térmico.

Asimismo, se pueden tramitar diversas licencias de caza y pesca, autorizaciones para actividades con riesgo de incendio forestal, títulos de navegación de recreo, reconocimientos de dependencia o gestiones relacionadas con IdCAT y el Registro Electrónico de Representantes,

Transcripción simultánea e intérprete

Y si bien cuenta con seis informadores especializados que atienden a las personas usuarias y las acompañan durante todo el proceso, el servicio incorporará a principios de 2026 herramientas de accesibilidad como la transcripción simultánea en catalán, castellano e inglés para personas sordas oralistas.

También la opción de solicitar intérprete en lengua de signos, así como traducción a otras lenguas como el árabe o el urdu.

Una persona pasea por delante del Palau de la Generalitat

Sant Feliu, pionera

Sant Feliu lleva años desarrollando proyectos de digitalización y atención multicanal y ha sido reconocida por su apuesta tecnológica.

“Ofrecemos atención presencial, telefónica y también por videollamada en 48 idiomas, y trabajamos para que no haya barreras ni por idioma ni por discapacidad, por ejemplo con lengua de signos”, explicó la alcaldesa, que subraya la importancia de acercar la OAC a los distintos barrios de la ciudad.

Sin cita previa desde la oficina municipal​

El dispositivo instalado en la OAC municipal permite a la ciudadanía conectarse directamente con agentes de la Oficina Virtual de la Generalitat para recibir información y apoyo en la tramitación digital, sin cita previa y de forma autónoma. 

El proyecto se concibe como un modelo de atención integral que quiere extenderse a una decena de puntos de videoatención en todo el territorio durante la legislatura.

Para Dalmau, se trata de “un paso más en la reforma de la Administración” que combina oficinas físicas, teléfono y videollamadas para que “cualquier persona, viva donde viva, pueda relacionarse con la Administración de forma sencilla, cercana y acompañada”.

Noticias relacionadas