El 'president' Salvador Illa, junto a los 'consellers' Òscar Ordeig, Albert Dalmau, Núria Parlón y Núria Montserrat, antes de una reunión por el brote de peste porcina africana

El 'president' Salvador Illa, junto a los 'consellers' Òscar Ordeig, Albert Dalmau, Núria Parlón y Núria Montserrat, antes de una reunión por el brote de peste porcina africana Govern

Política

Maratón de reuniones por la peste porcina con Illa 'in situ'

La crisis sanitaria y económica desatada por el virus copa la agenda del Govern, con el 'president' ya de vuelta de México

El origen del brote es más incierto que nunca después de que haya perdido fuelle la principal hipótesis, apoyada por científicos y políticos

Lo último: Cataluña sacrificará a 30.000 cerdos sanos de granjas cercanas al foco de peste porcina

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ritmo frenético el que se vivirá en la plaza Sant Jaume por el puente de la Constitución. Salvador Illa ha convocado una maratón de reuniones por la peste porcina africana, que aunque no impacte sobre la salud humana, pone en jaque 1.000 millones de euros anuales en exportaciones, lo que copa la agenda del Govern como pocos temas lo han hecho, con permiso de las riadas en Terres de l'Ebre o el apagón.

El dirigente ha participado en su primera reunión in situ a última hora de la tarde del viernes, después de haberse visto las caras con la oposición en el Parlamentque le ha reprochado su misión institucional y comercial en México, durante la cual se conectaba a los compromisos por videollamada e incluso se reunió con el Gobierno del país latino.

Desfile de implicados

A los consellers de Agricultura, Òscar Ordeig, de Presidencia, Albert Dalmau, y de Interior, Núria Parlon, Illa ha sumado a la causa a la titular de Investigación y Universidades, Núria Montserrat. Por el Palau de la Generalitat, han desfilado representantes del sector porcino, científicos del grupo de trabajo y alcaldes, así como representantes de los consejos comarcales afectados.

El sábado arrancará pronto, con una primera reunión en el CECAT (Centro de Coordinación Operativa de Cataluña) del Departamento de Interior y Seguridad Pública a las 8:30 para abordar las restricciones de movilidad, cuyo objetivo es evitar la dispersión de jabalíes infectados y del virus en los zapatos de senderistas.

Reunión de seguimiento del brote de peste porcina en el Palau de la Generalitat, la primera que preside Salvador Illa 'in situ' tras volver de México

Reunión de seguimiento del brote de peste porcina en el Palau de la Generalitat, la primera que preside Salvador Illa 'in situ' tras volver de México Govern

Agenda apretada

Solo una hora más tarde, Illa tiene previsto reunir a los implicados de nuevo en la plaza Sant Jaume, encuentro al que se sumará el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. A las 11, el president, Ordeig y Parlon se trasladarán hasta Santa Perpètua de Mogoda para seguir in situ las tareas de contención del brote.

Será en la sede de los Agents Rurals, con la participación de Mossos d'Esquadra, Protección Civil, Policía Local, Agrupaciones de Defensa Forestal y la Unidad Militar de Emergencias (UME); al acabar, el jefe del Govern responderá a los medios. La agenda pública no va más allá del mediodía, pero la concatenación de compromisos por la peste porcina previsiblemente marcará todo el puente.

Sacrificio

La crisis sanitaria y económica que ha desatado el virus así lo merece; el conteo de cadáveres de jabalíes encontrados aumenta cada día, lo que ha obligado a ampliar a 91 municipios las restricciones de acceso a bosques y ríos. Y a tomar la primera medida drástica, como es el sacrificio de los 30.000 cerdos sanos de las explotaciones a 20 kilómetros alrededor del foco.

Así se ha decidido para calmar la histeria y en connivencia con el sector, que apunta que ya han pactado con el conseller Ordeig un matadero al que llevar a los animales; estos serán destinados al consumo humano. Ello, sin que el virus siquiera haya entrado en una sola granja siquiera.

Jabalíes en Collserola

Jabalíes en Collserola EuropaPress

Laboratorio

Su origen es ahora más incierto que nunca, después de que haya perdido fuelle la hipótesis principal, apoyada por científicos y políticos: la del bocadillo con restos de un embutido contaminado lanzado por un camionero llegado del extranjero. El Ministerio de Agricultura ha informado este viernes de que investiga si podría haber salido de un laboratorio.

Esto pone en el foco al IRTA-CReSA de Bellaterra, institución que estudia el mismo agente patógeno muy cerca de donde se halló el primer jabalí fallecido. Se han sumado a las pesquisas el SEPRONA de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, lo que manifiesta la existencia de evidencias que podrían corroborar dicho extremo.

Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de Bellaterra

Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de Bellaterra EFE