Vallas en las zonas restringidas por la cuarentena ante la peste porcina africana en Collserola

Vallas en las zonas restringidas por la cuarentena ante la peste porcina africana en Collserola Europa Press - David Zorrakino

Política

Cataluña sacrificará a 30.000 cerdos sanos de granjas cercanas al foco de peste porcina

El acuerdo se ha alcanzado durante una reunión de urgencia del Govern con el sector porcino, según han explicado fuentes de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (JARC)

Contenido relacionado: Agricultura investiga ahora si el virus de la peste porcina salió de un laboratorio

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El Govern de la Generalitat ha llegado a un acuerdo con el sector ganadero para empezar a sacrificar en mataderos a cerdos sanos de las granjas que se encuentran en el perímetro de vigilancia del foco de peste porcina africana (PPA) detectado en la sierra de Collserola (Barcelona).

La medida empezará a aplicarse la semana que viene y afecta a unos 30.000 cerdos de las 39 granjas que se hallan en el radio de vigilancia de 20 kilómetros, para evitar la expansión del virus. Su carne se destinará al consumo interno.

El acuerdo se ha alcanzado este viernes por la tarde en una reunión de urgencia del gobierno catalán con el sector porcino, según han explicado fuentes de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (JARC) a Europa Press.

Reunión

En la reunión han participado el conseller de Presidencia, Albert Dalmau; el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, y la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat.

Según representantes del sindicato agrario Asaja y de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, ya se ha encontrado un matadero para sacrificar a los cerdos. El secretario general de Asaja, Francesc Salvà, ha explicado que se trata de cerdos sanos y aptos para el consumo, y confía en que la medida sirva para "tranquilizar al sector".

Otros dos jabalís muertos

Los efectivos que inspeccionan la zona en la que se ha declarado el foco de peste porcina africana han encontrado en las últimas horas los cuerpos de otros dos jabalís muertos, lo que eleva a 52 los animales de esta especie fallecidos en el perímetro del brote de la enfermedad: 13 de ellos, a causa de la PPA.