El PSOE ha accedido finalmente a ceder ante otra de las demandas de Junts per Catalunya. Socialistas, posconvergentes y PP han llegado este jueves a un acuerdo en el Congreso para endurecer el castigo a delincuentes multirreincidentes, tras pactar seis enmiendas transaccionales respecto a una proposición de ley del partido del prófugo Carles Puigdemont.
De este modo, la ley seguirá su trámite parlamentario. Un paso que llega apenas dos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera disculpas a sus socios secesionistas por "incumplir" algunos de sus acuerdos con Junts.
Rechazo de Podemos y Bildu
La reforma penal para aumentar el castigo a la multirreincidencia se ha aprobado este jueves por mayoría en la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso, al introducirse media docena de cambios que los independentistas han pactado con PSOE y PP. En cambio, otros socios de los socialistas como Bildu y Podemos han expresado su rechazo a la reforma.
La proposición de ley, que reformará el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), fue registrada por Junts en marzo de 2024, y se tomó en consideración seis meses después. Sin embargo, quedó aparcada hasta ahora, a causa del rechazo que provocaba entre los socios de izquierda del Gobierno.
Tramitación en marcha
Ahora, días después de que Junts anunciara la ruptura su apoyo parlamentario del PSOE, el partido de Sánchez ha accedido a retomar la tramitación, y este jueves se debatió en la ponencia de la Comisión de Justicia, que se reúne a puerta cerrada.
El siguiente paso será debatir el informe de la ponencia en la Comisión de Justicia, ya en sesión pública, algo que previsiblemente se haría la semana del 17 de diciembre. Sumar y ERC se reservan su voto para entonces. A partir de ahí, la ley pasaría al próximo Pleno del Congreso, ya a partir de enero.
