Publicada
Actualizada

La respuesta oficial de Junts al pesidente del Gobierno, que ayer por primera vez admitió incumplimientos con el partido de Carles Puigdemont y se comprometió a acelerar para recuperar la confianza de la formación y, por tanto, su mayoría parlamentaria perdida, se ha hecho de rogar. 

24 horas después, la líder en el Congreso de los Diputados Míriam Nogueras ha comparecido ante los medios en Barcelona para advertir que la formación no se mueve del bloqueo decidido en la cumbre de Perpiñán, hace poco más de un mes. Abre la puerta, no obstante, a recuperar el diálogo, hoy inexistente, si el PSOE cumple los acuerdos pendientes. Reculando nuevamente y anunciando que votarán a favor de los decretos que en su día pactaron con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Se trata de una reforma legal para que la Generalitat vuelva a gestionar la oferta pública de empleo en los procesos de selección de los funcionarios locales con habilitación nacional --una competencia que Cataluña ya tuvo entre 2007 y 2013--; la habilitación a los ayuntamientos para hacer uso del superávit de 2024 para inversiones financieramente sostenibles; y una tercera para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas, ampliando el plazo de digitalización

Medidas que llegarán próximamente al Congreso y que, en forma de los ya habituales Ómnibus, darán oxígeno a un Gobierno que sigue insistiendo en presentar unos Presupuestos Generales del Estado para el que los votos de Junts son imprescindibles y que siguen estando muy lejos, aunque no tanto como la semana pasada. El regreso de Carles Puigdemont, que Junts sitúa en febrero, y una posible reunión con Sánchez en Barcelona podrían facilitar una nueva etapa de cooperación. 

Mesa de negociación

"Han incumplido la mayoría de los acuerdos", ha recordado, asimismo, Nogueras, advirtiendo de que por ahora no hay ningún canal de negociación abierto con el PSOE, como el propio presidente del Gobierno admitió ayer en RAC1 y La2Cat, en dos simbólicas entrevistas con medios catalanes encaminadas a poner la presión de nuevo sobre Junts. Un partido a quien el PP también sondea a través de un empresariado catalán que Alberto Núñez Feijóo está intentando ganarse. 

Dardo a Rufián

"Quien quiera hablar con nosotros debe saber que sólo hablamos de Cataluña", ha dicho al respecto la diputada, lamentando que "los partidos españoles sólo reaccionan cuando se sienten acorralados" y añadiendo, en clara alusión al líder de ERC en Madrid Gabriel Rufián, que "Junts no es el único que reconoce que el Gobierno no cumple, pero sí el único que actúa. Es muy fácil hacer tuits". 

Próximos pasos

Pese a la contundencia habitual de Nogueras, el escenario cambia. Junts da un voto de confianza al Gobierno para que cumpla acuerdos pendientes, con la oficialidad del catalán en la UE como gran protagonista, y admite que la ruptura no es lo definitiva que en su día comunicaron. "Ojalá el problema sea ese, y podamos volvernos a sentar porque el Gobierno lo ha cumplido todo", ha dicho la diputada.