La alcaldesa de Ripoll y diputada de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en el Fossar de les Moreres
Sílvia Orriols se propone la toma de Berga, feudo de extrema izquierda: "Aliança Catalana hará caer a la CUP"
La ultra toma posiciones y ficha a la líder de un grupo independiente en la Barcelona interior para las elecciones municipales de 2027
Más información: Sergi Perramon, pretendido por Junts y Aliança, presenta su candidatura en Manresa
Noticias relacionadas
Aliança Catalana toma sus primeras posiciones de cara a las elecciones municipales de 2027. El partido de Sílvia Orriols ha puesto el ojo en Berga, municipio de 17.000 habitantes en el interior de Barcelona gobernado por la CUP desde hace 10 años, atreviéndose con un feudo de extrema izquierda.
La formación de ultraderecha ha incorporado a Judit Vinyes, líder de Berga Grup Independent (BeGI), como cabeza de cartel para la cita electoral. Un fichaje que le ha servido a la líder ultra para amenazar con que "Aliança Catalana hará caer a la CUP en Berga". Así ha reaccionado a la noticia, avanzada por el Diari Ara este jueves, y prometiendo "recuperar la razón y el orden".
Cisma
El partido independiente celebró una asamblea este miércoles que se alargó tres horas y que provocó un cisma interno, puesto que el segundo de Vinyes, Lluís Minoves, rechazó seguir sus pasos y decidió pasar a regidor no adscrito tras haber defendido previamente que se mantendría fiel a la independencia política de su proyecto.
Precisamente, según el citado medio, el fichaje de la regidora estaba cantado, puesto que su marido, Xavi López, es uno de los vocales del Comité Ejecutivo de Aliança Catalana en el Bages-Berguedà, y ambos asistieron a una cena celebrada al calor del partido la semana pasada.
El movimiento se lo firma Oriol Gès, secretario de Organización y Finanzas de la formación, que dio el visto bueno para que Vinyes encabece la candidatura en 2027, aunque sin lograr integrar también a Minoves y, así, engullir el proyecto al completo.
Toma posiciones
De esta manera, la alcaldesa de Ripoll toma carrerilla de cara a las municipales. A este fichaje en la Barcelona interior le precede el de una exregidora de Esquerra en las comarcas de Girona; concretamente el de Conxita Iglesias, en Sant Feliu de Buixalleu, comarca de la Selva.
No obstante, el tiempo corre en contra de la política islamófoba, que carece de estructuras y músculo a nivel municipal para su pretendido asalto, para el que queda un año y medio.
Conxita Iglesias, regidora independent de Sant Feliu de Buixalleu, comarca de la Selva, s'incorpora al projecte d’@CatalunyaAC amb la signatura d’un conveni de col·laboració.
— Aliança Catalana (@CatalunyaAC) July 30, 2025
Continuem estenent-nos arreu del territori per construir una Catalunya forta, lliure i sobirana… pic.twitter.com/KSwumW8NIc
Manresa se le escapa
En paralelo, Aliança se disputa con Junts la que sería su primera ciudad: Manresa. El expresident Artur Mas dio su visto bueno al proyecto independiente de Sergi Perramon en una reunión privada con el conocido regidor, que no se integrará en el partido de Orriols como explicó este medio.
De hecho, el ex de Front Nacional presenta a las 19 horas de este jueves su proyecto, con el que pretende pactar con ambas formaciones, que describe como "catalanismo de orden".