El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Òscar Ordeig, ha anunciado que este jueves por la tarde mantendrá una reunión con las cinco principales empresas catalanas exportadoras de porcino fuera de la Unión Europea, un encuentro clave —según ha explicado— para coordinar esfuerzos financieros, jurídicos y logísticos con el sector para minimizar consecuencias en el empleo y en la actividad económica mientras se prolonga el cierre de mercados internacionales.
Ordeig ha insistido en que este frente común debe ser “sectorial, político, institucional y social”, reclamando la colaboración activa de todo el tejido productivo y la ciudadanía. El conseller ha recordado que el Departament y los equipos técnicos trabajan “24 horas al día desde el primer día del brote”, y ha pedido evitar la difusión de informaciones no contrastadas que dificultan la gestión de la crisis: “Necesitamos centrarnos en la gestión, no en desmentir bulos”, apelando a informarse solo a través de fuentes oficiales.
Mil efectivos en el territorio
Paralelamente, Ordeig ha anunciado que durante esta jornada se despliega uno de los mayores operativos hasta ahora: 750 efectivos de orden público y 250 especialistas, en coordinación con policías locales, sumando 1.000 personas trabajando sobre el terreno.
Asimismo, ha rogado a la ciudadanía “no entorpecer las tareas” y respetar las restricciones de acceso al medio natural.
Por lo que respecta a la ampliación a 91 municipios considerados como infectados por la PPA dictados por la Comisión Europea, Ordeig se ha mostrado positivo, ya que, a pesar de implicar a más Ayuntamientos, no lo hace a más granjas.
Mercado internacional
Por otro lado, el conseller de Agricultura ha realizado una valoración de daños financieros: si los países extranjeros aceptan únicamente aislar las 39 granjas afectadas de las exportaciones, el impacto económico será "asumible".
Sin embargo, algunos países se muestran más favorables a hacerlo. China, el primer exportador de cerdo de fuera de la UE, ya ha aceptado comprar cerdo en tierras catalanas, pero no de la provincia de Barcelona. Asimismo, con Corea del Sur se está negociando una reapertura comercial, parece dispuesta a aceptar ese marco--según ha afirmado Ordeig--.
Sin embargo, Japón ha vetado a toda Cataluña de la exportación de cerdo, lo que priva a las empresas catalanas de vender más de 300 millones de euros al año.
Según el Govern, existen negociaciones también abiertas con países como Chile, Malasia o Vietnam.
Nueve positivos y controles ampliados
El conseller ha confirmado que los positivos se mantienen en nueve, sin nuevos casos detectados. Ordeig ha reiterado que no habrá “baile de cifras”, dado que es el Ministerio quien confirma oficialmente cada analítica.
Asimismo, ha explicado que, por prudencia, se están analizando animales muertos, capturados o accidentados tanto dentro como fuera del radio de control, lo que genera un elevado número de muestras pero un porcentaje muy bajo de positivos, concentrados únicamente en el radio de 20 km.
