Contaminación ambiental en Barcelona en una imagen de archivo
Cataluña valida los presupuestos de carbono y se propone hacerlos vinculantes
El Parlament también constata que la reducción en un 31% de las emisiones de CO₂ que marca el texto es poco ambiciosa
Más información: Paneque anima al Parlament a aprobar los presupuestos de carbono y situar a Cataluña en la vanguardia europea
El Pleno del Parlament ha validado este jueves la propuesta de presupuestos de carbono para el periodo 2026-2030 presentados por el Govern, aunque constata que se trata de una propuesta insuficiente en su alcance temporal y "poco ambiciosa" para reducir la emisión de gases contaminantes. No obstante, los socios de investidura se instan a su vez a convertir esta herramienta en un "límite legal", vinculante y exigible.
El texto fija el objetivo de reducir el CO₂ un 31% en los distintos sectores industriales y de la vida de la ciudadanía por periodos quinquenales. Su presentación es un mandato de la ley de cambio climático catalana de 2017, y no ha sido hasta este jueves en que, por vez primera, el Parlament ha validado este proyecto del Govern, convirtiéndose así Cataluña en la primera comunidad autónoma que presenta y valida una iniciativa de este tipo.
Ha salido adelante la propuesta de PSC-Units que rezaba "El Parlament aprueba, en cumplimiento de la Ley 16/2017 del cambio climático, los presupuestos de carbono 2026-2030 acordados por el Govern". Ha reunido el apoyo de PSC-Units, ERC y Comuns, el voto contrario de Vox y la abstención de Junts, PP, CUP y Aliança Catalana, recoge Europa Press.
Poco ambiciosa
Tras la presentación y debate del proyecto, no se ha sometido a votación el texto sino las distintas propuestas de resolución, a diferencia de una ley, un decreto, o unos Presupuestos de la Generalitat.
La propuesta de resolución de ERC señala que el Govern no ha seguido las recomendaciones del Comité de Expertos sobre el Cambio Climático (CECC) sin justificar los motivos, y que la propuesta es insuficiente y poco ambiciosa en la reducción de gases de efecto invernadero. Apartado que ha recibido el voto favorable de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP, el voto en contra de PP, Vox y Aliança Catalana.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en su escaño del Parlament durante el Debate de Política General
"Límite legal"
Se ha aprobado también una propuesta transaccional entre PSC, ERC y Comuns que demanda modificar durante el primer trimestre de 2026 la ley de cambio climático para que se especifique el procedimiento de aprobación de los presupuestos de carbono (es decir, buscar una fórmula alternativa, o no, al debate monográfico con propuestas de resolución), propuesta similar a otra de la CUP que también ha prosperado.
El objetivo es que estas cuentas se conviertan en un "límite legal", vinculante y exigible, y que, en paralelo, cualquier gran infraestructura de movilidad, logística o aeroportuaria que se inicie en Cataluña cuente con un informe preceptivo y vinculante de compatibilidad con estos presupuestos de carbono.
La 'consellera' Sílvia Paneque en una intervención en el Parlament de Cataluña
Pensando en los próximos
Esta misma propuesta transaccional pide al Govern que apruebe el tercer trimestre de 2026 el presupuesto de carbono para el próximo quinquenio (2031-2035), así como el valor de presupuesto global para 2040 y el valor de millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2-eq) para 2050, basándose todo ello en los límites de emisiones recomendados y establecidos por sectores por parte de los expertos del comité.
Se han aprobado también las iniciativas de Junts; una que constata la necesidad de este proyecto, pero a la vez el retraso en su presentación y aprobación, otra que reclama al comité de expertos que anualmente presente ante la Cámara un informe sobre el grado de cumplimiento de los presupuestos, y una última que pide adaptar el texto a los compromisos de emisiones de la Comisión Europea.