El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz EuropaPress

Política

Cataluña, primera comunidad autónoma que monitorizará los discursos de odio en las redes sociales

Las administraciones contemplan este acuerdo como el inicio de una etapa de colaboración

En portada: Albares recibe a Israel y Palestina en Barcelona: "Tenemos un atisbo de paz y debemos implicarnos"

Llegir en Català
Publicada

Cataluña se suma a la lucha contra los discursos de odio en redes sociales. Este viernes, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, han firmado un acuerdo para monitorizar los comentarios en redes que fomentan este tipo de discriminación.

La ministra ha recordado la importancia de este tipo de medidas, que ayudan a la convivencia de la ciudadanía. “Aproximadamente, uno de cada seis de vuestros vecinos procede de otro país. Esta diversidad no es un desafío, es un activo estratégico”, ha afirmado, y ha señalado que este tipo de manifestaciones de odio tiene la capacidad de romper una convivencia que cada vez se percibe más frágil.

Preservar la convivencia

Por su parte, el president Illa ha alertado del viraje preocupante de las redes sociales desde su surgimiento hasta la actualidad: “Hace 20 años quizá pecamos de ingenuidad y no nos dimos cuenta de lo que venía, o no nos hicimos las preguntas que hoy tenemos el deber de hacernos. ¿Quién está detrás de las redes sociales? ¿Qué intereses económicos hay?”.

Ha afirmado que no se debe tolerar que se ponga en peligro la convivencia, la democracia y el respeto también en las redes, y ha criticado el papel de los algoritmos en la promoción y condicionamiento de ciertos contenidos frente a otros.

Acuerdo

Cataluña es la primera en firmar un acuerdo específico sobre esta temática. Se ha formalizado en un acto en el Palau de Pedralbes de Barcelona, junto a la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Eva Menor.

La ministra Saiz ha asegurado que este acuerdo simboliza el inicio de una etapa de colaboración entre ambas instituciones, ha confiado en que se convierta en “un espejo en el que se miren otros territorios” del Estado y ha destacado la capacidad de acogida de Cataluña.

Monitorización

Este convenio dará a la Generalitat la oportunidad de tener acceso a los datos extraídos por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Este órgano también colaborará en la implementación del sistema de monitorización.

El sistema encargado de la monitorización permitirá detectar y analizar mensajes racistas, xenófobos y discriminatorios en Internet. Además, la colaboración incluye el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre administraciones para combatir este tipo de discursos y generar espacios virtuales más seguros para todos los usuarios.

Otras acciones

Más allá de la monitorización, las administraciones prevén que el acuerdo sea el inicio de una “coordinación estable” entre ambas para mejorar la respuesta ante los incidentes que se puedan producir en redes sociales.

A partir de ahora, Cataluña contará con herramientas avanzadas para reforzar su capacidad de producir datos propios y analizar el fenómeno, con el fin de entenderlo mejor y poder hacer frente a los discursos de odio.

Además, se seguirán perfiles que puedan estar cometiendo delitos de tipo penal o que puedan acarrear sanciones administrativas, a través de la Oficina d’Igualtat de Tracte i No Discriminació de la Generalitat.