Publicada

El Palau de Pedralbes acoge este viernes, un año más, el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo. Se trata de la décima edición de este encuentro entre representantes de los 43 estados miembros –los 27 de la Unión Europea y otros 15 del norte de África y Oriente Medio–, y coincide con el 30º aniversario del Proceso de Barcelona que dio pie a este proyecto de cooperación.

Una entidad diplomática a priori de primer orden, la única con sede permanente en Cataluña, criticada no obstante por países como Israel. Integrante de la misma, cuestiona la "inoperatividad" del foro y lamenta que el único consenso al que llegan gobiernos con intereses tan distintos y realidades socioeconómicas tan dispares sea el de boicotear al ejecutivo de Benjamin Netahyahu

Desde Unión por el Mediterráneo sacan pecho, no obstante, de los más de 60 proyectos impulsados y los 2.000 millones de euros destinados a políticas relacionadas con medioambiente, infraestructuras hídricas, energía, desarrollo económico, investigación o transporte. Apuntan que es "habitual" que no acudan todos los ministros –como ha sido el caso de Israel desde la guerra y previsiblemente también mañana– y apuestan por una nueva visión estratégica que se deberá debatir y aprobar.

Pacto por el Mediterráneo y foro

A este nuevo plan de acción, que sitúa nuevamente el objetivo de "conectar pueblos y economías", se le suma el Pacto por el Mediterráneo que impulsa la propia UE. Se presentará a primera hora de la mañana y espera contar con el visto bueno de los países africanos y asiáticos antes de dar paso al propio foro, que tendrá como anfitrión al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, al que acompañará en el recibimiento oficial su conseller homólogo Jaume Duch.

La sesión ministerial estará copresidida por Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, y por Ayman Safadi, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania; con la participación de Nasser Kamel, secretario general de la Unión por el Mediterráneo, y de Dubravka Šuica, comisaria europea para el Mediterráneo.

Acuerdo de Sede

Asimismo, Albares y Kamel firmarán ante los medios un nuevo Acuerdo de Sede entre España y la Unión por el Mediterráneo para reforzar el papel de Barcelona como sede diplomática, equiparando las instalaciones del Palau de Pedralbes al resto de organismos internacionales con sede en Madrid. Aunque las fuentes consultadas remarcan que se trata de un pacto institucional y no económico.

Cena en el MNAC

Asimismo, según detallan fuentes del Govern, el presidente de la Generalitat Salvador Illa participará este jueves en una cena a puerta cerrada organizada por el ministerio de Exteriores español en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, donde también asistirán representantes diplomáticos del resto de estados miembros de la Unión por el Mediterráneo así como Duch y el propio Albares.