El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha defendido este sábado el "diálogo frente a la fuerza" como herramienta para afrontar los retos euromediterráneos, en el marco de su participación en la cumbre que celebra el 30° aniversario de Proceso de Barcelona.
Se trata de una iniciativa nacida en 1995 para fomentar el diálogo y la cooperación entre los países de ambos lados del Mediterráneo. La cumbre --organizada por la Generalitat-- se lleva a cabo en el Palau de Pedralbes.
Este encuentro reúne a representantes regionales para evaluar la evolución de la cooperación en los mencionados territorios y aprobar una declaración conjunta que será remitida a los Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
Alinear la política
Illa, encargado de inaugurar la sesión, ha señalado que, para "avanzar hacia una asociación euromediterránea más fuerte", es necesario ser "capaces de alinear las actuaciones políticas multinivel".
Asimismo, el 'president' rha esaltado que gobiernos, territorios y sociedad deben trabajar juntos y que el multilateralismo es la vía más eficaz para afrontar desafíos comunes como el cambio climático, las desigualdades, las migraciones o la promoción de la paz.
La UpM, con sede en el Palau de Pedralbes, se mantiene como un proyecto central para fortalecer la cooperación y la estabilidad en la región euromediterránea.
Papel activo
Por otro lado, el presidente catalán ha recordado la aprobación de la propuesta de paz para Palestina por parte de la ONU y ha resaltado que tanto Europa como los países mediterráneos deben asumir un papel activo para garantizar una paz duradera.
En la cumbre también participan el director general de Oriente Medio, Norte de África y Golfo de la Comisión Europea, Stefano Sannino; el secretario general de la UpM, Nasser Kamel; el secretario de Estado para la Unión Europea del Gobierno de España, Fernando Sampedro; y el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch, entre otros.
