Publicada
Actualizada

Los jóvenes catalanes pasan de la independencia de Cataluña y diluyen una nueva embestida del secesionismo a medio plazo. Así lo refleja el tercer barómetro anual del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) presentado este lunes en Barcelona, según el cual, además, las formaciones separatistas siguen lejos de recuperar la mayoría absoluta.

Pese a que el auge de Sílvia Orriols en las encuestas mejora ligeramente los resultados del conjunto del independentismo, que podría obtener 67 escaños por los 61 actuales que suman Junts, ERC, la CUP y el partido ultraderechista, el "no" a la secesión alcanza máximos históricos desde 2015 con un 53% de los encuestados en estas tesis, mientras los que se declaran favorables a la ruptura de España sin matices caen hasta el 39%.

Los jóvenes son, de hecho, el grupo de edad que menos apoya la creación de un Estado propio (25%), y un 23% de la población apuesta por una España federal con mayor cuotas de autogobierno regional. 

Los partidos políticos con mayor porcentaje de independentistas entre sus votantes son la CUP (84%), Junts (81%), ERC (70%) y, finalmente, Aliança Catalana (62%), que acompaña su explosión electoral de un notable porcentaje de no secesionistas, que ascienden al 32%, mientras en el resto de partidos del mismo eje nacionalista no superan en ningún caso el 25%.