La síndica de Aran, Maria Vergés, ha reclamado ser "ambiciosos" en la participación del Conselh Generau en impuestos de otras administraciones y en la creación de tributos propios.
"La ley nos permite, por un lado, participar de impuestos de tributos de otras administraciones o tenerlos propios. De momento somos ambiciosos, pero también debemos ir desarrollando nuestra propia estructura", ha señalado Vergés en declaraciones a Europa Press, con motivo de su comparencia anual ante el Parlament.
Según la síndica, que el Conselh Generau d’Aran reciba íntegramente la recaudación de la tasa turística gestionada por la Generalitat en el Val d’Aran (Lleida) permitirá impulsar inversiones y desarrollar "proyectos propios".
Además, ha destacado que el acuerdo pendiente sobre el nuevo modelo de financiación del Conselh, previsto para el primer trimestre de 2026, será el más ambicioso hasta la fecha.
Tasa turística
La semana pasada, el Govern y el Conselh Generau d’Aran anunciaron un acuerdo para negociar un nuevo modelo de financiación del Val d’Aran, cuya comisión bilateral se prevé constituir a comienzos de 2026.
Entre las medidas más destacadas, se encuentra el traspaso de la recaudación del 100% de la tasa turística de Aran al Conselh Generau, lo que supondrá un aumento de las transferencias al Conselh que podría superar los 40 millones de euros.
Hasta ahora, la recaudación de este tributo se distribuía de la siguiente manera: 50% para los ayuntamientos, 20% para el Conselh y 30% para la Generalitat. Con el nuevo acuerdo, el gobierno autonómico cederá su 30% --más de 250.000 euros-- al Conselh, que a medio plazo gestionará de forma directa toda la recaudación.
El anuncio de este modelo se dio en el marco de la comparacencia de Vergés en el Parlament el pasado miércoles, en el que estuvo presente el conseller de Presidencia, Albert Dalmau.
Valoración histórica
Sobre el pacto, Vergés ha señalado que se trata del "más ambicioso de la historia", resaltando que es la primera vez que se "incluye la disposición de la ley de Aran que dice que el Conselh puede participar de tributos de otras administraciones.
"Aquí está la clave del autogobierno, porque hasta ahora recibimos recursos mayoritariamente finalistas para gestionar las competencias, pero eso no da margen casi para políticas propias", ha agregado.
Establidad
La síndica ha añadido que este modelo permitirá reconocer la corresponsabilidad financiera de la Val d’Aran y otorgará estabilidad, al no depender solo de los presupuestos por parte de la Generalitat.
"Cada final de año existe la incertidumbre de si la Generalitat prorrogará o no prorrogará Presupuestos, de cuáles serán las partidas,... Así es muy complicado gestionar traspasos como el de salud, el de atención social, el de lengua y cultura, o el de turismo y promoción económica", ha explicado.
Vivienda
Vergés también ha abordado el problema del acceso a la vivienda en la Val d’Aran y ha asegurado que trabajarán con el Govern para impulsar iniciativas como la construcción de viviendas dentro del plan 50.000 del Ejecutivo.
Asimismo, ha subrayado la necesidad de controlar el uso turístico de los inmuebles: la administración que dirige tiene capacidad inspectora, pero "no tiene los medios ni los recursos" necesarios para hacerlo de manera efectiva.
Lengua aranesa
Sobre el uso social del aranés, Vergés ha lamentado su escaso uso y ha explicado que están colaborando con el nuevo Departament de Política Lingüística dirigido por Francesc Xavier Vila para actualizar los traspasos de competencias, dada la falta de medios.
Entre las propuestas, ha resaltado la creación de una plataforma de contenidos audiovisuales que, mediante IA, permita "clonar contenidos audiovisuales en diferentes lenguas minorizadas".
