El Govern ha presentado este sábado un plan piloto para reactivar la actividad comercial en los centros históricos de las ciudades catalanas, una iniciativa dotada con 800.000 euros. El anuncio lo han hecho los consellers de Territorio y de Empresa, Sílvia Paneque y Miquel Sàmper, durante un acto en Vilafranca del Penedès (Barcelona), según ha informado la Generalitat.
El plan busca integrar la dinamización del comercio dentro de la planificación urbanística de los municipios y desarrollar herramientas que garanticen una oferta comercial "viva y equilibrada".
También incluye diagnósticos previos para ajustar la planificación urbana a las necesidades comerciales de cada zona y diseñar estrategias adaptadas a la realidad local.
"Elemento esencial"
En su intervención, Sàmper ha descrito al comercio como "un elemento esencial en la gestión de los barrios y ciudades" y ha señalado que el cambio de paradigma implica coordinar planificación comercial y territorial.
Paneque, por su parte, ha subrayado que la vivienda "genera actividad económica, transforma barrios, reactiva espacios urbanos y crea las condiciones para que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida con dignidad en entornos seguros y cohesionados".
Doce capitales
La prueba piloto se llevará a cabo en 12 capitales de comarca: Amposta, Tortosa, Valls, El Vendrell (Tarragona), Balaguer, La Seu d'Urgell (Lleida), Berga, Igualada, Manresa, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Figueres y Olot (Girona).
Cada municipio recibirá entre 40.000 y 80.000 euros para desarrollar herramientas que incluyen un mapa del tejido comercial existente, análisis cualitativo de la oferta y la elaboración de planes especiales de usos y actividades.
Regeneración urbana
La iniciativa forma parte del Pla de Barris i Viles de Catalunya 2025-2029, que busca la regeneración urbana y social de los barrios más vulnerables.
El programa impulsa mejoras urbanas, ambientales y sociales, al tiempo que permite a los ayuntamientos identificar necesidades locales y orientar las intervenciones de manera estratégica.
