La presidenta de Junts en el Parlament, Mònica Sales, durante la sesión de control al Govern del 19 de noviembre de 2025
Junts pide explicaciones sobre la nueva financiación e Illa responde: "Estamos resolviendo un problema, ustedes fueron incapaces"
Los neoconvergentes reclaman que el presidente comparezca en el Parlament para desmarcarse de la propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero
Más información: La nueva financiación autonómica que presentará el Gobierno en enero garantizará la "singularidad" de Cataluña
Noticias relacionadas
En el primer cara a cara de Mònica Sales como presidenta del grupo parlamentario de Junts y Salvador Illa en el Parlament, la nueva líder neoconvergente ha elevado el tono contra el president de la Generalitat, pidiendo que comparezca en la Cámara para explicar el nuevo modelo de financiación para Cataluña. Y de paso, que se desmarque de la propuesta del Gobierno, que anunciará a inicios de 2026 la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
"El único anuncio que hizo sobre financiación fue en julio sobre la recaudación del IRPF y después lo postergó a 2027. Debe explicar si usted tiene un modelo propio o asume como propia la propuesta de Montero. ¿Se conforma con un modelo del gobierno español diseñado por Pedro Sánchez?", ha reprochado la diputada ebrense durante la sesión de control al Govern, señalando al dirigente por ser "altavoz del PSOE".
También ha censurado que la Generalitat no haya publicado las balanzas fiscales; algo que, sin embargo, la normativa solo obliga a hacer con la aprobación de unos nuevos presupuestos, cosa que aún no ha sucedido en esta legislatura.
"Fueron incapaces"
Por su parte, el socialista ha felicitado a Sales por su nuevo cargo y ha deseado mantener con ella discusiones "sin faltar el respeto", como asegura que hizo con su antecesor, Albert Batet, apartado de la primera línea parlamentaria para preparar el terreno de la vuelta del presidente de la formación, Carles Puigdemont, que podría producirse a partir de febrero, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avale o no la amnistía.
En su respuesta, Illa ha recordado que el actual modelo fue pactado por los socialistas, que caducó en 2014 y que "desde entonces, no hubo ningún avance, aun habiendo gobernado ustedes". "Pueden quejarse, pero no tuvieron un solo resultado, y yo tengo dos", ha dicho en referencia al acuerdo alumbrado en la comisión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno que suscribe el pacto de investidura con ERC y al anuncio de Montero del pasado lunes.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante una sesión de control al Govern, en el Parlament, a 19 de noviembre de 2025
"Estamos resolviendo un problema que ustedes fueron incapaces de resolver. ¿Qué harán? ¿Estar junto a los intereses de Cataluña o seguir abonados a la queja?", ha zanjado el president, quien también ha incidido en los esfuerzos del Ejecutivo socialista para "garantizar que la ejecución de las inversiones se cumpla".