Reunión del Consell Executiu del Govern de la Generalitat, encabezada por el 'president' Salvador Illa, el 18 de noviembre de 2025

Reunión del Consell Executiu del Govern de la Generalitat, encabezada por el 'president' Salvador Illa, el 18 de noviembre de 2025 Rubén Moreno / Govern

Política

El Govern celebra el "paso adelante" en la financiación singular sin aclarar cuándo negociará los presupuestos

Las conversaciones con ERC y Comuns son permanentes y se estrecharán aún más con los morados, bajo el nuevo grupo de trabajo sobre el veto a la compra de inmuebles

Más información: El Govern pide que todas las comunidades paguen un mínimo común de impuestos para evitar la "competencia desleal"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El plazo de dos meses marcado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para presentar el nuevo modelo de financiación autonómica --será entre enero y febrero-- es "un paso adelante", pero sigue sin desencallar el calendario de los presupuestos. La cuenta atrás para que Esquerra ceda y se siente a negociarlos arrancó el lunes, sin que se aclare cuando llegará a cero; si antes para ganar tiempo o después de empezar 2026.

Si bien el campo conceptual se ha ampliado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes al hablar abiertamente del anuncio de la también ministra de Hacienda como un "paso adelante", la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha expresado una vez más el mantra de que "el Govern trabaja para aprobar los presupuestos lo antes posible".

Conversaciones permanentes

"Las negociaciones no han comenzado aún con ERC y los Comuns, por lo que no puedo acotar un calendario", ha dicho la también portavoz, sin aclarar tampoco si las reuniones arrancarán sin conocerse la concreción de la propuesta del Gobierno.

No obstante, las conversaciones son permanentes con ambos grupos parlamentarios. No pasó desapercibida la reunión de alto nivel que mantuvieron socialistas y republicanos a la vista de todos en el Parlament dos semanas atrás. Fuentes de ambos espacios trataron de reducirle peso y la catalogaron de "informal", aunque las circunstancias que la rodearon no permitieron interpretarla de esta manera.

La 'consellera' y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa

La 'consellera' y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa Lorena Sopêna Europa Press Barcelona

Prórroga presupuestaria

Paneque tampoco ha aclarado si el Ejecutivo socialista da por hecho que la Cámara catalana deberá aprobar una prórroga presupuestaria antes de acabar el año. Algo que parece inevitable a tenor de que tanto ella como la consellera de Economia i Hisenda, Alícia Romero, hayan situado la presentación del proyecto de presupuestos "en los primeros meses de 2026".

"Cuando empiecen las negociaciones, veremos a qué calendario nos lleva, no depende solo del Govern", ha dicho Paneque unas horas después de las palabras de su homóloga en la principal cartera sobre la que recaen las cuentas. De nuevo, la portavoz ha defendido la discreción --también en las conversaciones con el Ministerio por la financiación singular-- y ha manifestado que así seguirán trabajando porque "ha dado resultados".

Jéssica Albiach escucha la intervención del 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en el Debate de Política General del Parlament

Jéssica Albiach escucha la intervención del 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en el Debate de Política General del Parlament David Zorrakino

Comunes y vivienda

Con respecto a los Comunes, las interlocuciones serán aún más intensas si cabe con el nuevo grupo de trabajo compartido para estudiar la prohibición de la compra especulativa de vivienda, que derivará en un informe "que valore la posibilidad de implementar estas medidas y cómo".

Así se ha referido al veto a la compra de un segundo inmueble, una proposición de ley de la formación que lidera Jéssica Albiach y que "no es moneda de cambio" para lograr su apoyo a los presupuestos, ha garantizado la consellera, que ha manifestado la "determinación del Govern de intervenir el mercado de alquiler mientras no tengamos el parque público de vivienda que deseamos".