Publicada
Actualizada

Como adelantó Crónica Global, una de las carpetas que pesaban sobre la mesa de Carles Puigdemont para tratar de frenar el auge de Sílvia Orriols en las encuestas –que podría ser ya segunda fuerza en el próximo barómetro del CEO– era el relevo de Albert Batet como líder del grupo parlamentario, que se ha materializado este lunes en una reunión en Waterloo. Mònica Sales, actual portavoz, asumirá la responsabilidad como líder del grupo.

En una reestructuración prevista, según explica Junts, para facilitar el regreso de su líder, que desde la formación sitúan alrededor de febrero, Batet pasará a ser adjunto a la presidencia del partido y mantendrá el escaño. Salvador Vergés, candidato por Girona en las pasadas elecciones autonómicas, será el nuevo portavoz en la Cámara catalana, mientras Josep Rius y Jeannine Abella seguirán como portavoces adjuntos. 

Director de campaña

Ante el escenario político incierto, Junts también ha validado la designación de Batet como director de campaña, con lo que asumirá la dirección política y operativa de las campañas electorales en el Congreso y el Parlament. Una nueva reponsabilidad tras más de seis años al frente del grupo parlamentario destinada a darle la vuelta a la compleja situación que atraviesa la formación posconvergente, que a priori se examinará en las municipales de 2027

Presidencia provisional

El nuevo liderazgo de Sales, que busca cambiar la imagen de una oposición que no se ha materializado como esperaban, es, en cualquier caso, provisional. La intención de Puigdemont, en estos momentos, es recoger su acta en el Parlament en el momento en que pueda regresar a Cataluña. Y desde allí ejercer, al menos durante la presente legislatura, como líder de Junts también en la Cámara.