El abogado general de la Unión Europea Dean Spielmann ha dictaminado este jueves que la amnistía concedida por el Gobierno a los líderes independentistas que impulsaron el referéndum ilegal del 1-O "no constituye una autoamnistía" para celebración de Junts, que asegura que la aplicación del olvido penal aprobado en el Congreso alcanza su fase final. "Es un gran paso para el retorno de los exiliados", ha verbalizado el secretario general del partido Jordi Turull en rueda de prensa.
Tampoco existe vínculo directo entre los gastos del procés y la "reducción, actual o potencial, de los ingresos puestos a disposición del presupuesto de la Unión", lo que abre la puerta al regreso del expresidente Carles Puigdemont, aún fugado en Waterloo a falta de una sentencia del TJUE, que habitualmente coincide con la postura del abogado general, y de que el Tribunal Supremo no encuentre más obstáculos a la aplicación de la ley, que sigue siendo el principal temor de Junts.
La resolución está prevista para el mes de febrero y desde Junts aseguran que su dirigente podría volver cuando esta sea firme, con el aval tanto de la UE como del Tribunal Constitucional a la norma aprobada en las Cortes Generales hace ya más de dos años. "Estamos muy satisfechos", añaden, cantando victoria aunque de forma contenida. Deseando asimismo la vuelta del líder independentista para reordenar el partido sobre el terreno más de ocho años residiendo en Bélgica.
Entre el TS y el TC
En declaraciones a RAC1, el abogado Gonzalo Boye ha aseverado que todo dependerá de "hasta dónde esté dispuesto a llegar el Tribunal Supremo", una interpretación de la que también se ha hecho eco el propio expresident a través de X, su medio de comunicación habitual, y que ha reafirmado Turull, reivindicando asimismo su "no" a la primera ley del Gobierno, que se vio obligado a redactarla de nuevo tras la investidura de Pedro Sánchez para satisfacer las exigencias de la formación.
"Está claro que el relato que se construyó por la supuesta incongruencia con la ley en Europa se ha desmoronado. ¿Qué va a seguir haciendo el Supremo? ¿Irá al Vaticano a pedir explicaciones para no aplicar la ley? El Supremo siempre puede hacer cosas, la cuestión es si quieren arrastrar el prestigio del tribunal a esos niveles", ha asegurado Boye. Turull, en la misma línea, ha remarcado que el Tribunal Constitucional podría impedir, a través del recurso de amparo, que el asunto volviera al TS.
Oriol Junqueras y Jordi Turull, en el palco del Parlament
Junqueras, calculador
Oriol Junqueras, por su parte, ha reivindicado que "nunca hubo malversación, ni rebelión, ni las acusaciones que han afectado la persecución judicial y penal que ha llevado a mucha de nuestra gente al exilio y a la prisión", añadiendo que "es irrelevante lo que me afecte a mí personalmente" pese a sus manifiestas intenciones de presentarse como cabeza de lista de ERC a las próximas elecciones catalanas. Negociando incluso un segundo indulto si, para ello, fuese necesario.
El Gobierno lo celebra
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha celebrado por su parte que las conclusiones del abogado general de la UE suponen "un paso más hacia la aplicación plena de la amnistía". "Más de 350 personas ya se han visto beneficiados y se debe aplicar a los líderes del procés, una ley que es constitucional y ajustada al derecho europeo", en sus palabras. Está previsto que este mediodía el presidente de la Generalitat Salvador Illa se exprese al respecto en términos similares.
