El 'conseller' de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, en la primera Trobada de Municipis Rurals, en Món Sant Benet

El 'conseller' de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, en la primera Trobada de Municipis Rurals, en Món Sant Benet Govern

Política

Ordeig: "El Govern creará un grupo de trabajo para evaluar el impacto de las leyes en el mundo rural"

El 'conseller' promete que "la simplificación ha llegado para quedarse" y anima a que Cataluña sea "pionera en las políticas de desarrollo rural" en Europa

Trobada de Municipis Rurals: La 'consellera' Romero pide un frente común en el Congreso para que "los ayuntamientos puedan gastar sus recursos"

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña creará un grupo de trabajo que evaluará el impacto que tiene la actual y la futura legislación sobre los 608 municipios de menos de 2.000 habitantes. Lo ha anunciado el president del Govern, Salvador Illa, y ha profundizado en ello el conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentación, Òscar Ordeig, en la primera Trobada de Municipis Rurals.

En Món Sant Benet y ante unos 300 alcaldes y representantes locales, Ordeig ha manifestado el compromiso de la Generalitat de acometer una gobernanza adaptada también al mundo rural. Este grupo de estudio --cuya creación aprobará el Consell Executiu en diciembre para que se empiece su labor en enero-- también simplificará la normativa en un esfuerzo más para reducir la burocracia.

"Ha venido para quedarse"

"El camino hacia la simplificación ha venido para quedarse y no va a parar", ha dicho, incidiendo en que "no solo para hacer las cosas más fáciles, sino ser disruptivos" facilitando la "vía rápida" para los proyectos prioritarios. Es una de las líneas contempladas en el Estatut de Municipis Rurals, sobre el que ha añadido que "es una herramienta, pero la Agenda Rural es la que marca la estrategia de país".

"Durante mucho tiempo, la burocracia normativa se ha liado, y ahora se debe desliar, al tiempo que la distancia entre el mundo urbano y el rural se debe estrechar", en sus palabras.

Gestión de emergencias

El conseller ha aseverado que gran parte de su tiempo se lo ha llevado la gestión de emergencias como la propagación de la Dermatosis nodular contagiosa en la provincia de Girona, los aranceles de Estados Unidos sobre el aceite catalán, las inundaciones en las Terres de l'Ebre y los incendios. También el cierre de granjas por la gripe aviar, decretada por el Ministerio en todo el país esta semana.

Es por este motivo que ha reconocido un atraso en la ejecución de las ayudas emitidas por su departamento, prometiendo una corrección "el año que viene" y recordando algunas líneas dirigidas al mantenimiento de caminos o a la gestión forestal, entre otras.

Cataluña, pionera

Sobre la despoblación de municipios rurales y el "desequilibrio territorial", Ordeig ha enfatizado que este es "un problema global" que también afecta a Europa, Estados Unidos y China, por lo que ha llamado a "actuar lo más rápido posible".

En este contexto, ha apelado al optimismo al abogar por que "Cataluña debe ser pionera en las políticas de desarrollo rural"; de hecho, el Govern fue "de los primeros en adherirse al nuevo pacto rural europeo". "El debate rural está en la agenda política catalana, también en la europea, y debemos aprovecharlo", ha dicho Ordeig.

Una de las mesas redondas de la primera Trobada de Municipis Rurals del Govern

Una de las mesas redondas de la primera Trobada de Municipis Rurals del Govern Govern

Jueces de paz

En una extensa mesa redonda en la que también han participado cuatro alcaldes y una experta, también lo ha hecho el conseller de Justícia i Qualitat Democràtica. Ramon Espadaler ha animado a 366 municipios con juzgado de paz a formar agrupaciones para preservar el juez de paz, una figura que contribuye a un mejor funcionamiento de los juzgados: "Todo lo que evitemos judicializar se traduce en menor saturación".

Asimismo, ha definido la formación de los jueces de paz como "un puntal" y ha explicado la puesta en marcha de una auditoría de las oficinas para garantizar que reúnan las condiciones necesarias, como "una buena conectividad para permitir hacer declaraciones a los tribunales".

Hablan los alcaldes

En relación con la carga administrativa, el alcalde de Castelló de Farfanya (Lleida), Omar Noumri, ha zanjado que "la burocracia nos mata" y ha lamentado la "precariedad absoluta" de los secretarios interventores, que "se recorren muchos kilómetros para, en muchos casos, ir a los municipios una vez a la semana". También ha defendido la tecnología para aplicar la ventanilla única.

Por su parte, la alcaldesa de Masroig (Tarragona), Teresa Guerola, ha censurado que debe "hacer de todo" ante la falta de un equipo técnico y la "saturación" del Consell Comarcal y de la Diputación: "Esta es otra dificultad dentro de las dificultades".

Primera Trobada de Municipis Rurals, en el Món Sant Benet, comarca del Bages (Barcelona)

Primera Trobada de Municipis Rurals, en el Món Sant Benet, comarca del Bages (Barcelona) Govern

El edil de Rialp (Lleida), Gerard Sabarich, ha confirmado estos extremos y ha reclamado no solo más recursos, sino también más autonomía: "Nos tenéis que fiscalizar, pero no somos menores de edad, no debemos estar tutelados porque sabemos lo que queremos. Este cambio de mentalidad ya se está dando, pero se debe amplificar".

Asimismo, su homólogo de la también leridana Montornès de Segarra, Dionís Oña, ha recordado que "no hace falta que la Administración online pida el NIF del ayuntamiento ni un certificado que ha emitido la propia Administración, porque ya lo tiene". Una conversación que ha cerrado Esther Pano, miembro de la comisión de expertos por la reforma de la Generalitat: "Cada normativa ha incluido más obligaciones y elementos de desconfianza en el sistema".