Salvador Illa abre la primera Trobada de Municipis Rurals del Govern en Món Sant Benet, en la comarca del Bages
Illa lanza un programa de recuperación de viviendas abandonadas contra la despoblación en Cataluña
"Vivir en un pueblo debe ser una oportunidad y no un obstáculo", en palabras del presidente, que ha prometido que el Govern "empoderará a los alcaldes" de los municipios rurales
Más información: Los pueblos catalanes celebran el refuerzo de recursos técnicos: "Los jóvenes ya no quieren irse tanto como antes"
Noticias relacionadas
Los alcaldes y representantes de unos 300 pueblos se han reunido en el Món Sant Benet este sábado al calor del Govern de la Generalitat. El president Salvador Illa los ha citado en el recinto del milenario monasterio de Sant Benet de Bages para celebrar la primera Trobada de Municipis Rurals, que supone el arranque del despliegue de la primera ley que aprobó el Ejecutivo tras llegar a la plaza Sant Jaume.
Ante todos ellos, el socialista catalán ha concretado sus principales concreciones, destinadas a luchar contra la despoblación. Ha destacado un nuevo programa de recuperación de viviendas abandonadas para destinarlas al mercado residencial. La Agència de l'Habitatge de Catalunya pondrá en marcha una Borsa d'habitatge rural, un servicio de mediación para invitar a los propietarios a rehabilitar sus activos y transformarlos en primera vivienda u oferta de alquiler asequible.
400 viviendas
En total, 20 millones de euros movilizados en cinco años que se traducirán en la rehabilitación de 400 viviendas en pueblos de menos de 2000 habitantes. Si bien la región tiene 608 localidades de este tipo, de los cuales 381 cuentan con menos de 500 vecinos, se desconoce el total de inmuebles en desuso, ya que el Instituto Nacional de Estadística no lo contabiliza.
Además, también se contempla que equipamientos como antiguas escuelas y ayuntamientos puedan ser transformados.
"Vivir en un pueblo debe ser una oportunidad, no un obstáculo", ha dicho el president, quien ha prometido que el Govern "empoderará a los alcaldes" de los municipios rurales, que "tienen la última palabra". Asimismo, ha reivindicado "el derecho a vivir en tu pueblo", motivo por el que ha defendido incorporar las particularidades de estas localidades en el esfuerzo público por la vivienda.
Bonificaciones fiscales
La apuesta del Ejecutivo prevé dinamizar núcleos urbanos que son objeto del éxodo rural. Y precisamente para fomentar la vuelta de ciudadanos a los micropueblos, el Govern prepara para la declaración de la renta de 2027 nuevas deducciones de hasta el 20% por traslado de residencia, compra, rehabilitación y alquiler de vivienda habitual para jóvenes y familias con menores en edad de escolarización.
Medidas que se añaden a las ya aprobadas, como la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) de hasta el 4% y la bonificación del 75% en actas notariales para regularizar este tipo de fincas.
Primera Trobada de Municipis Rurals, en el Món Sant Benet, comarca del Bages (Barcelona)
El Incasòl echará una mano
Uno de los principales reclamos que los alcaldes han trasladado a Illa y a sus consellers, como Albert Dalmau (Presidència) y Sílvia Paneque (Territori, Habitatge i Transició Ecològica), es el asfixio administrativo que supone para los ayuntamientos que recaiga sobre ellos el planeamiento urbanístico de sus terrenos, lo que merma la construcción de vivienda. Es algo que también lastra, incluso, a municipios más grandes y, por ende, con más recursos.
Y mientras el Ejecutivo trabaja para aprobar la futura Ley de Territorio a lo largo de 2026 para adaptar la normativa a sus capacidades, el Incasòl rural (Institut Català del Sol) incorporará una nueva división para darles apoyo en su tramitación y gestiones, con dos arquitectos, un arquitecto técnico, un ingeniero civil, un letrado y un administrativo. Recorrerán el territorio para actuar sobre núcleos antiguos o en riesgo de despoblación para promover su recuperación.
También Infraestructures.cat
Otra de las novedades que permitirá dar un impulso a la capacidad de acción de los ayuntamientos es que Infraestructures.cat, que lanza las licitaciones de la Generalitat, haga lo propio también con los proyectos de los consistorios. El Ejecutivo socialista pretende que estos puedan comprar una sola acción y echar mano de la empresa pública como "medio propio".
"Nos comentáis que no tenéis los técnicos suficientes, a veces tenéis las subvenciones, pero no la capacidad técnica para construir un equipamiento. Es por eso que trabajamos con Infraestructures.cat para que también sea un medio propio del mundo local para que tengan el medio técnico para implementar esos recursos", ha descrito el president.
Más fondos y grupos de estudios
Asimismo, Illa ha anunciado un incremento de 7,5 millones de euros del Fondo de Cooperación Local y la puesta en marcha de un grupo de estudio normativo para adaptar y simplificar la normativa, cuya creación será aprobada por el Consell Executiu en diciembre para que se reúna en enero.
A esta se le sumarán otras tres, sobre movilidad, urbanismo y telecomunicaciones, explicó el secretario general de Governs Locals i Relacions amb l'Aran, Xavier Amor, en un contacto con los medios el día anterior. También advirtió de la necesidad de aprobar los presupuestos de 2026, que los socios de investidura aún no permiten negociarlos: "Si no, deberemos hacer un enorme esfuerzo para desplegar las medidas".
El despliegue del Estatut de Municipis Rurals lo completará la conexión del 100% de las localidades a la red de fibra óptica. La red pública ya llega a 7.500 kilómetros y a 684 municipios, pero la cobertura está lejos de ser completa; desde el inicio de la legislatura, la Generalitat ha desplegado 1.433 km nuevos y pretende acabar el año con 739 localidades conectadas, es decir, el 78% del total.