Cataluña pretende alcanzar los 6.000 millones de inversión extranjera de cara a 2030, una cifra que pasa por expandir y buscar nuevos socios mundiales para eludir los estragos de la Casa Blanca en la economía territorial. Un tablero al que se suma un nuevo actor: la alianza entre la Unión Europea y Mercosur, un paso decisivo para atraer al polo sur y contrarrestar los efectos de los aranceles.
El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper,se mostró optimista a la hora de alcanzar estas inversiones extranjeras a partir de los datos que maneja ACCIÓ —Agència per la Competitivitat de l'Empresa—, que logró captar 1.000 millones el año pasado. Un plan ambicioso que cuenta con varios planes en marcha, como el recién anunciado Asià, además de las 38 oficinas que hay repartidas por todo el mundo, "lo que explica que Cataluña tenga el 25% de la exportación de toda España", con valores que superan los 100 millones de euros en los dos últimos años.
Aranceles
Durante la entrevista en Cafè d'idees, subrayó que "una especialización internacional es muy importante y damos un paso adelante porque la política de Trump nos ha hecho ver que, más que nunca, hay que diversificar", subrayó. Los aranceles del gobierno estadounidense ya ha afectado durante el tercer trimestre de 2025 a un 14,4% del tejido empresarial de la región, a partir de los informes del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) y de la Cambra, especialmente al sector industrial con un 32,2%.
El mercado asiático centra las miradas del Govern, sobre todo tras las giras asiáticas en las que ha participado el propio conseller junto al president Salvador Illa. Así, consideró que el entendimiento entre España y China es "evidente" y "necesario", dado el contexto macroeconómico. Aun así, también hay un acercamiento a África y, también, se analizan las posibilidades ante el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur (bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que pone freno a la fuerte dependencia de EEUU, explicó.
Inteligencia artificial
Acerca de Israel y de la delegación de Tel Aviv, ratificó que la oficina sigue cerrada y permanecerán "alineados" con el dictamen de las Naciones Unidas. En septiembre, el organismo internacional publicó un informe en el que se identificaban a 158 empresas que desarrollan actividades que generaban preocupaciones en materia de derechos humanos en los territorios ocupados por Israel en Cisjordania. En línea con esta resolución, admitió que "las relaciones con Israel han bajado en picado estos años".
Otro aspecto que abordó Sàmper fue la integración de la IA. La estrategia en Cataluña pasa por capacitar a 90.000 personas y a 30.000 servidores públicos, además de pymes y autónomos, con el fin de que "rentabilicen" su sector profesional. Una digitalización que cabalga hacia una nueva era donde se espera que, más allá de la destrucción de empleo que implica el uso de esta herramienta, se generen nuevos sectores competitivos: 78 millones de trabajadores en el horizonte de 2030, citó en referencia a los análisis del Foro Económico Mundial.
"La IA tiene retos morales y éticos, y con la regulación europea, y tendrá límites, como sucede con las redes sociales", comentó sobre la captación de información que realiza el sector privado. "Tenemos que ver la parte positiva, aunque socialmente cuesta, porque es un cambio de paradigma increíble", apuntó. En todo caso, esta tecnología "viene para quedarse", a pesar de los 3.000 empleos que ha destruido en la capital catalana, según los datos de la Cambra de Comerç de Barcelona.
Negociación discreta
Con respecto a los presupuestos autonómicos, Sàmper prefirió no pronunciarse sobre la negociación que se lleva a cabo con los socios de legislatura, Comuns y ERC. Una cuestión que va ligada a la financiación singular, por lo que "la discreción" es más que necesaria en tan delicado momento. En todo caso, manifestó que "debe haber una mejora y modificación" y "es un tema de justicia que haya una adaptación del sistema de financiación del Estado español, la que tenemos no está en consonancia con el momento actual".
Ante la actualidad política, se refirió a las críticas de la oposición sobre el despliegue de los inspectores de la Generalitat, defendiendo que su actividad está en marcha con la apertura de expedientes, tanto en materia de vivienda, como de inspección de trabajo, entre otras cuestiones, aunque, aclaró "requiere tiempo para que haya garantías jurídicas".
La discreción marca la agenda de trabajo del conseller, puesto que aún se desconoce si se llegará a un acuerdo con la Fórmula 1 para mantener el circuito de Montmeló, dado que el contrato finaliza en 2026. "Debemos de ser optimistas, y nos estamos reuniendo de forma reiterada con unas negociaciones que están muy avanzadas, pero con discreción", si bien se esperan conseguir tan buenos acuerdos como en Moto GP.
