Ricard López
Publicada

Cataluña y el norte de Portugal han constatado su voluntad de colaborar para ser "motores económicos en el ámbito ibérico y europeo" durante una reunión encabezada por el conseller de Empresa de la Generalitat, Miquel Sàmper, y la cónsul lusa en Barcelona, Indira Rodrigues Noronha.

En el encuentro, según informa la patronal Foment del Treball, han participado su presidente, Josep Sánchez Llibre; el vicepresidente de Associação Empresarial de Portugal (AEP), José Luis da Rocha Ceia; el director ejecutivo de Fundação AEP, Paulo Dinis; y el delegado de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES) en Portugal, Ramon Font, entre otros representantes empresariales e institucionales.

Alianza

La patronal catalana destaca que las relaciones entre las partes son históricas y van en aumento, con una inversión mutua robusta.

Sánchez Llibre ha enfatizado que "esta alianza se basa en un comercio sólido, inversiones crecientes y un entramado empresarial compartido", por lo que define esta relación como un "puente aéreo empresarial".

Su objetivo es consolidar este puente ampliando las oportunidades de crecimiento e innovación en sectores estratégicos como automoción, plásticos, maquinaria, servicios financieros y logística.

Relación económica

En la reunión se ha reflejado con datos esta relación: por ejemplo, en Portugal operan 783 filiales de 594 empresas catalanas, y en Cataluña hay 155 filiales de 130 empresas portuguesas.

Cataluña exportó a Portugal en 2023 por 6.287 millones de euros (un 5% más que 2022); en los últimos 5 años invirtió en Portugal 189,7 millones (sobre todo en servicios financieros, comercio e ingeniería civil), y Portugal invirtió 81 millones en Cataluña, con peso en la industria química y publicidad.

Noticias relacionadas