Publicada

La vacunación sin cita previa de la gripe y el Covid ha llegado al Parlament. La conselleria de Salut ha desplegado su estrategia para ampliar la cobertura sobre la población a la Cámara catalana, donde los diputados que así lo han querido han podido ser inoculados sin una hora concertada este miércoles.

También lo han hecho los consellers de Salut, Olga Pané, y de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, además del propio president del Govern, Salvador Illa. Para ello, el departamento ha habilitado una de las salas del Parlament, convertida por un día en sala de vacunación coincidiendo con la sesión de control al Ejecutivo.

Éxito

Esta nueva estrategia ha logrado aumentar el número de catalanes vacunados a la semana respecto a campañas anteriores, como explicó este medio

El objetivo es superar los resultados de 2024, cuando se repartieron más de 1,4 millones de dosis de gripe y 952.000 de Covid-19 durante los meses de octubre y noviembre. Y así, evitar la saturación de los centros de salud en el pico epidémico habitual de cada año, esta vez, previsto a finales de diciembre.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Parlament, Josep Rull, junto a otros miembros del Govern y de la Mesa del Parlament, en la jornada de vacunación de gripe y covid de la Cámara Parlament

Estrategia combinada

La vacunación sin cita previa, iniciada el 16 de octubre durante la segunda fase de la campaña contra las infecciones respiratorias 2025-2026, se diseñó para atender a los mayores de 60 años y, también, a los menores con condiciones de riesgo, al igual que al personal de servicios esenciales.

No obstante, Salut combina la vacunación espontánea con la cita previa.

La conselleria también anima a la ciudadanía a pedirla tanto en la aplicación de la Meva Salut (en la pestaña Cites → Vacunació); en la web citasalut.gencat.cat, que permite localizar el centro más cercano; así como por teléfono o de forma presencial; también en el número 061 para gestionar la cita.