El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), y el conseller de la Presidència, Albert Dalmau (i), llegan a la primera jornada del Debate de Política General, en el Parlament de Catalunya, a 7 de octubre de 2025, en Barcelona
El 'president' Illa, sobre prohibir las compras especulativas de vivienda: "Voluntad toda, realismo también"
Los comunes elevan a "tema central" para los presupuestos la proposición de ley que veta la compra de segundas residencias en un mismo municipio tensionado
El Govern encarga sus propios informes para frenar la compra especulativa de viviendas y ya mira hacia el Congreso
Noticias relacionadas
La prohibición de la compra especulativa de viviendas ha copado parte de la sesión de control al Govern en el Parlament, a cuenta del president, Salvador Illa, y de la líder de los Comuns, Jéssica Albiach. La líder de la formación morada ha elevado la cuestión a "tema central" para dar apoyo a los presupuestos de 2026, como ha avanzado que haría este mismo medio.
La diputada valenciana ha defendido la proposición de ley que su grupo parlamentario ha entrado en la Cámara catalana, con la que pretende prohibir la compra de segundos inmuebles en municipios tensionados. Porque "el 60% de las compras que se pagan en este país son al contado, y 500.000 euros no los puede pagar una persona cualquiera: son fondos buitre".
Ante la "emergencia" del drama en el acceso a vivienda asequible, Albiach ha reclamado "firmeza" al jefe del Ejecutivo socialista. Este, en su respuesta, ha aseverado haber analizado el informe encargado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que avala la iniciativa y haber encargado su estudio "a fondo" a las conselleries a las que interpela.
La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, durante una sesión de control al Govern (imagen de archivo)
Uso residencial "prioritario"
No obstante, ha recordado que "no es un tema sencillo jurídicamente", por lo que ha llamado a determinar si es "un planteamiento realista, verosímil y con cabida en el marco jurídico". "Voluntad, toda; realismo, también", ha añadido en su alegato por intervenir en el mercado para hacer que el uso residencial sea "prioritario".
El dirigente catalán también ha avanzado que no hará "nada que no tenga la certeza jurídica de que es efectiva y tiene cabida", como las líneas ya desplegadas. Véase el límite a los alquileres, la creación del cuerpo de inspectores "para hacer cumplir la ley", las ayudas de los Préstecs Emancipació o la compra de inmuebles de InmoCaixa.
Alquiler de temporada
Asimismo, ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para regular el alquiler de temporada y de habitaciones, al que recurre una parte de los propietarios para burlar el tope a las rentas. Una medida que debía votarse esta misma semana, pero los recursos del PP y de Junts ante el Consell de Garanties Estatutàries han obligado a aplazar la votación.
Aun así, los planes de la Generalitat pasan por aprobar la regulación antes de acabar el año.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en el Parlament (imagen de archivo)
Informes propios
Y aunque Albiach ha aseverado que el encaje jurídico ya está recogido en el informe supramunicipal, la consellera en la materia y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, anunció este martes que ha encargado varios informes jurídicos para hacer su propia lectura de la iniciativa.
También "ver qué sumas políticas puede haber" en el Congreso de los Diputados ante las modificaciones de normativas estatales que "parece que algunas de las propuestas requerirían". "A pesar de que Cataluña tiene competencias plenas en vivienda, algunos marcos normativos son estatales", recordó Paneque.