El empeoramiento de las previsiones meteorológicas del temporal de este jueves en Cataluña sitúa en un nivel de peligro 4 sobre 6 a la práctica totalidad de la población catalana. Se esperan lluvias abundantes en todo el litoral y prelitoral, así como en las comarcas centrales y pirineo oriental, con registros superiores a los 50 litros por metro cuadrado en media hora. Un escenario que ha puesto en alerta al Govern.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha decidido participar de la coordinación de la respuesta de los cuerpos de seguridad y emergencias a los chubascos, que arrancan esta madrugada. El dirigente ha encabezado la reunión de las ocho de la tarde del miércoles del Comité Técnico del Plan INUNCAT; la comitiva del Govern la han completado el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y la de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon.
Evitar desplazamientos
Al término del encuentro, la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha anunciado pedido evitar desplazamientos innecesarios, entre otras recomendaciones para evitar daños personales. Y de paso, evitar así el colapso de infraestructuras críticas como, por ejemplo, la AP-7, N-340, C-31 y C-32, alejarse de barrancos y rieras, y no ir a buscar vehículos que se hallen estacionados en estas.
Protección Civil también ha enviado esta noche una alerta a dispositivos móviles con esas indicaciones a las comarcas afectadas, pidiendo además a la población que consulte la información del tiempo y de tráfico ante desplazamientos.
Reconocimiento por la DANA
Precisamente a esta reunión le ha precedido un acto de reconocimiento a los alcaldes y al personal implicado en las tareas de recuperación de las riadas del 12 de octubre en las Terres de l'Ebre. En la Generalitat solo una hora antes, la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha agradecido el trabajo posterior a las inundaciones, y ha defendido los esfuerzos de la Generalitat para reforzar la prevención y dar "la mejor respuesta".
De hecho, el Consell Executiu ha aprobado este martes la reestructuración de Protecció Civil, que doblará las subdirecciones de planificación, prevención, gestión y administración, pasando de dos a cuatro. "Los servicios de respuesta en Cataluña son robustos, pero tienen recorrido de mejora", ha defendido el president Illa, quien ha abogado por redoblar esfuerzos para "adaptarse" a los fenómenos del cambio climático.
"Es un enfoque de país", ha dicho el socialista, recordando las "actuaciones estructurales" en marcha para evitar que los barrancos se desborden en zonas urbanas. Y ha llamado a la ciudadanía a "ser conscientes de los riesgos del territorio en el que viven, porque aunque podamos tener las mejores herramientas de previsión, de avisos a la población y de respuesta, el riesgo cero no existe, siempre hay un punto de incertidumbre".
