Parque solar en la C-32 en Santa Susanna (Barcelona)

Parque solar en la C-32 en Santa Susanna (Barcelona) Govern

Política

Cataluña peina sus municipios para la instalación de parques solares y eólicos hasta 2050

El Govern calcula que, para cumplir con los objetivos de energía renovable, las localidades deben aportar el 1,2% del suelo de la región

El PLATER echa a andar hacia su aprobación, prevista en enero de 2027, con el arranque de las conversaciones con los consejos comarcales

Te interesa: El frustrado decreto de las renovables vuelve al Govern con las modificaciones de ERC

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El ansiado PLATER echa a andar. El Plan territorial sectorial para la implantación de las energías renovables en Cataluña, anunciado en 2023 para relanzar la generación de energía renovable pero aún sin aprobar, se somete desde este lunes a conversación con los consejos comarcales y ayuntamientos de Cataluña.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha presentado los resultados preliminares a los presidentes de las entidades supramunicipales, antes de sondear a los alcaldes de los 947 municipios catalanes. Todos ellos están llamados a aportar suelo para la generación de 58.000 megavatios (MW), necesarios para cumplir con los objetivos de descarbonización.

Algo que pasa necesariamente por la instalación de parques de placas solares y aerogeneradores en el 1,2% del territorio de Cataluña; una superficie sensiblemente inferior a los pronósticos iniciales hechos por el PROENCAT, el documento que marca las metas de la región en materia de sostenibilidad para las próximas dos décadas y media.

Enero de 2027

La consellera y su equipo mantendrán reuniones durante los próximos dos meses con "el mundo local" antes de abrir una fase de exposición pública que durará más tiempo de lo habitual --de los 45 días contemplados por ley hasta los tres meses-- y permitir así a los ayuntamientos presentar sus alegaciones al PLATER.

Según el calendario previsto, el Consell Executiu podrá "aprobarlo definitivamente a finales de 2026, principios de 2027", ha explicado Paneque en una atención a los medios junto a Anna Camp, directora del Institut Català de l'Energia (ICAEN) y el secretario de Transición Ecológica, Jordi Sargatal.

La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat

La portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat Europa Press

1,2% del suelo

El PLATER delimitará las zonas en las que generar los 62.000 MW que Cataluña necesita para cubrir su demanda energética. De estos, 14.000 procederán de las cubiertas y fachadas de edificios, y de otras infraestructuras ya existentes como los márgenes de las autopistas --véase el margen de la C-32 en Santa Susanna. En estas zonas "artificializadas" se instalarán principalmente placas solares.

Los 48.000 restantes deberán generarse en suelo natural y procederán tanto de parques fotovoltaicos como eólicos, que se levantarán sobre el 1,2% de la superficie de la región; en total, 373 kilómetros cuadrados, y aunque será en estos donde se instalarán el grueso de molinos eólicos, la gran mayoría se destinarán a placas solares debido a su extensión.

Aerogeneradores, en una imagen de archivo

Aerogeneradores, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Zonas prioritarias

Ambas infraestructuras generan un importante impacto en el paisaje que habitualmente genera oposición municipal y del sector agrícola. Es en este sentido que se dará lugar las conversaciones con los ayuntamientos; todos los municipios deberán ofrecer suelo a la conselleria, que seleccionará una parte para que sea ahí donde los promotores desarrollen sus proyectos.

A falta de concretar ubicaciones definitivas, el Govern considera como "zona prioritaria" para la instalación de aerogeneradores la provincia de Tarragona --principalmente el norte-- así como Girona, en la Costa Brava. El mapa, no obstante, es más homogéneo en lo referido a la colocación de placas solares.

Fuentes del departamento insisten, además, en que el PLATER es de aplicación para toda Cataluña. Este dará "herramientas" a los ayuntamientos para hacer frente a "la oleada de proyectos" a los que no podían dar salida por falta de recursos humanos y el exceso de burocracia que traen consigo, y que "ordenará" el plan una vez entre en vigor el próximo año.