Iván Espinosa de Los Monteros, presidente de Atenea

Iván Espinosa de Los Monteros, presidente de Atenea Luis Miguel Añón

Política

Espinosa de los Monteros, sobre la inmigración: "La economía española no les necesita, y con la IA, menos"

El exsecretario general de Vox y presidente de la fundación Atenea entiende el auge de Aliança Catalana y culpa del malestar a los políticos "que nos han traído a cuatro o cinco millones de extranjeros y no amplían las infraestructuras para integrarlos"

Llegir a Català
Publicada

La nueva fundación de Iván Espinosa de los MonterosAtenea, presentada esta semana en Barcelona– no centra su discurso en la inmigración como hace Vox, partido del que el presidente de la misma fue secretario general y portavoz. Pero sigue pensando lo mismo al respecto que la formación ultraderechista. Hoy es una de las primeras preocupaciones de la población.

"La realidad es que es un problema que afecta a mucha gente. Si los mismos que nos han traído a cuatro o cinco millones de inmigrantes en los últimos años no hacen nada para ampliar las infraestructuras necesarias para acogerlos, resulta que la gente termina señalando a los inmigrantes como causante de todos sus males, de los que realmente han causado y de los que no", explica el dirigente, matizando que en determinados núcleos poblacionales como Cataluña la circunstancia se acentúa. 

Entrevistado por este medio, Espinosa asegura que "es lógico" que formaciones como Aliança Catalana irrumpan en las instituciones y tengan perspectivas de voto como la que tiene Sílvia Orriols, que podría pasar de dos a más de 20 diputados en menos de dos años. "Sucedió en el conjunto de España con Vox y en muchos otros países occidentales", añade. Y cita un estudio que recomienda apostar por migrantes de países con culturas compatibles para una "mejor integración". 

¿Necesarios para la economía?

En respuesta a si la inmigración es necesaria para crecer económicamente –una tesis asumida por la izquierda–, el presidente de Atenea niega la mayor. "Desde el punto de vista productivo, los próximos años estarán dominados por la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías, por lo que el crecimiento vendrá por otro lado", asegura Espinosa.